Los vendedores textiles del mercado de la Plaza Mayor se reubicarán en la zona de La Palomera

Un momento de la protesta de los comerciantes en la calle Plegarias donde exigen volver a instalar sus puestos.

La Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de León que dirige Susana Travesí asegura este viernes que después de meses de enfrentamientos y protestas, se ha alcanzado un acuerdo con los vendedores para que recuperen la actividad de venta ambulante de textil qu ejercían en la calle Plegarias y Puerta Sol, entorno de la Plaza Mayor.

El acuerdo pasa por que a partir de este sábado 19 de diciembre pasen a hacerlo en la zona provisional de la Calle Felipe Sánchez, zona del barrio de La Palomera, coincidiendo en los mismos días del mercado tradicional de Productos Agrarios de los miércoles y sábados en esta Plaza Mayor.

Susana Travesí ha explicado que la nueva ubicación cuenta con los informes favorables de Policía local, Infraestructuras y Movilidad para que se pueda desarrollar esta actividad comercial. Además, ha subrayado el consenso con los propietarios de los puestos y de la asociación de vecinos de la zona.

Separación entre puestos y medidas de prevención

En total se han autorizado un máximo de 18 puestos de venta de textil y complementos (de 4 metros de largo, por 2,5 de ancho). Además, los puestos se colocarán enfrentados en dos filas de nueve puestos con una separación entre cada puesto de dos metros para poder garantizar el distanciamiento social y las medidas de prevención aplicables para esta actividad.

Asimismo, se ha establecido un horario de 9.00 a 14.00 horas, y la zona deberá de estar lista y recogida a las 15.30 horas, es decir, el mismo horario que el mercado de la Plaza Mayor.

A partir de este sábado se reanudará la actividad de los puestos de venta ambulante que venían instalándose en la calle Plegarias (13 puestos de textil y complementos) y calle Puerta Sol (5 puestos de textil y complementos), en la calle Felipe Sánchez y ocuparán un tramo del carril de tránsito de vehículos, que está cortado al tráfico.

El espacio ocupado de esta calle, será de unos 60 metros lineales lo que dejará totalmente libres las aceras de la calle para el tránsito habitual de vecinos y para el acceso a los parques del entorno. Este vial tiene unos 10 metros de ancho, por lo que quedaría un espacio interior para el tránsito de consumidores y usuarios del mercado, de unos 5 metros, que, según los informes técnicos, se considera suficiente para que con una circulación unidireccional de las personas, se garantice el distanciamiento social necesario para prevenir contagios y dar cumplimiento a la normativa sanitaria vigente.

Igualmente, la zona destinada a la ubicación del mercado, será delimitada, con vallas, cintas o cualquier otro sistema que permita marcar, de forma clara, los límites del espacio establecido

Además durante el ejercicio de la actividad, deberán cumplir las normas articuladas a través de las oportunas órdenes ministeriales y recogidas en el Plan de seguridad dirigido a la actividad comercial en establecimiento físico y no sedentario, aprobado por el Ministerio de Sanidad, así como el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 en Castilla y León, aprobado por acuerdo 76/2020, de 3 de noviembre.

Etiquetas
stats