El Hostal de San Marcos de León reabrirá con menos de la mitad de sus obras de arte originales

Pasillo antiguo de San Marcos, ahora derribado, repleto de obras originales de Vela Zanetti.

El Parador de León, conocido como Hostal de San Marcos, abrirá sus puertas el próximo 3 de diciembre después de tres años de cierre para someterse a una reforma integral que ha supuesto su total renovación, y en su interior albergará casi 500 obras de arte, menos de la mitad de las que sumaba antes de su cierre por las obras, que se cifraron en 1.031. Y eso después de negárselo a iLeon.com y a algunos diputados nacionales, habiendo sido obligado a entregar la lista completa por vía judicial.

Se trata, según asegura Paradores, de “las obras más importantes y las más representativas”, que han sido elegidas por una comisión de expertos y que se ubicarán preferentemente en zonas comunes para que puedan disfrutarlas los clientes alojados y también los visitantes.

Por su parte, las obras de menos relevancia no expuestas quedarán a disposición de las autoridades de León, explican, para que puedan exponerse si así lo solicitan, según explicó el presidente de Paradores, Óscar López.

El conjunto de piezas que lucirá en el Hostal de San Marcos se ha completado con más de 60 obras que se exhibían en otros Paradores de la red, indican. Según el responsable de Colecciones Artísticas de la compañía, María Gimeno, “faltaban nombres importantes en el mundo del arte que estaban en otros establecimientos y que apoyan el discurso expositivo para conseguir que ahora tenga muchísimo más sentido”, de manera que ahora “crean un recorrido que el visitante va a poder disfrutar de una forma más activa y entender mejor lo que está viendo”.

Así, desde otros establecimientos de la cadena hotelera llegan a León obras de Pancho Cossío, Juan Barjola, Gloria Merino, Juana Francés, Rafael Canogar o Julio López Hernández, además, entre otras piezas, de dos cantorales del siglo XV.

Paradores encargó la selección de las piezas que van a lucir en el remodelado Hostal de San Marcos a una comisión de expertos en arte, cuyo cometido ha sido crear “un discurso expositivo coherente y musealizar las obras para componer un conjunto que permita el máximo disfrute de quienes las contemplen”, resaltan.

Para destacar algunos ejemplos, Paradores no duda en atribuirse obras que en realidad son de la iglesia de San Marcos contigua, pretendiendo así destacar que se exhibirán obras de la colección antigua que intenta reflejar el espíritu de las piezas preferidas por la Orden de Santiago. Destaca entre los autores la figura del escultor Juan de Juni, del que se conservan en piedra el relieve del 'Descendimiento' y el altar de 'El Nacimiento de Cristo'.

“Otra de las obras maestras del Hostal de San Marcos”, llegan a decir, “es el coro de la tribuna de la iglesia, la pieza más relevante de Guillermo Doncel, Juan de Angers y el propio Juni”. La sillería, tallada en nogal sin policromar, es una de las mejores en su género y época de nuestro país. También destaca el artesonado de la sala capitular, pieza del siglo XVI que combina la tradición mudéjar con estética clasicista y que tras los trabajos de desinsectación y consolidación podrá contemplarse ahora tal y como se concibió hace cinco siglos. En realidad, incluyen el coro como patrimonio que se puede visitar y disfrutar, a pesar de que no sea del Parador.

La obra contemporánea que se contemplará, ahora sí, dentro del Hostal se ha seleccionado entorno a tres ejes esenciales, según indican: el gran techo de Lucio Muñoz, que ha pasado del antiguo gran salón a lucir en el más amplio espacio de recepción nuevo; los artistas vinculados a la Segunda Escuela de Vallecas y a la Escuela de Madrid; y las obras del artista de formación leonesa José Vela Zanetti, del que San Marcos contaba con decenas de cuadros.

La lista de grandes artistas contemporáneos se completa con nombres como Julio López Hernández, Carmen Laffón, Rafael Canogar, Antonio Saura, Juan Barjola, Juan Genovés o Menchu Gal, algunas de cuyas piezas se trasladan a León desde otros Paradores, concluyen.

Etiquetas
stats