El Ayuntamiento de León aprueba el presupuesto de 2021 con el respaldo de UPL y el voto en contra de la derecha

Los concejales participando online en el Pleno. / Campillo / ICAL

Miriam Badiola / ICAL

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León consiguió este jueves sacar adelante de manera inicial el presupuesto municipal para el año 2021, que asciende a 131,7 millones de euros, frente a los 134,7 del año anterior, con el respaldo final de los 14 concejales que sumaron PSOE, UPL y Podemos-Equo.

Por su parte, los 13 ediles del resto de formaciones políticas del Consistorio leonés, es decir, el Partido Popular y Ciudadanos, expresaron su rechazo a estas cuentas.

El alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, expuso que los presupuestos “consolidan un proyecto de ciudad” que se empezó a forjar el año pasado y tiene “su fundamento en los servicios públicos y las personas”. Un proyecto que, según detalló el regidor, “nace condicionado por la pandemia y la crisis económica”, para la que se han tratado de adaptar “unas cuentas realistas y solidarias pero también inversoras”, porque “no se puede parar la ciudad”, ya que “la supervivencia de muchos empleos dependen de que se siga adelante”.

Unos presupuestos que “responden a las demandas de todos los grupos de edades y da respuesta a sus sugerencias de actuación” y que “responde a las necesidades reales de la ciudad y los leoneses” con “una apuesta por proyectos, inversiones y una ciudad ecológica” que apuesta por “un proyecto de futuro y atender las necesidades de una ciudad y sus habitantes en un momento extremadamente complejo”.

Diez puso el acento del equipo de Gobierno en “enriquecer cultura como sector económico que genera empleo y sinergias determinantes para la ciudad y su futuro” a través de unos presupuestos en los que “se consolida un proyecto ciudad en el que ganan peso los barrios, a los que se destinará gran parte de presupuesto para obras esenciales”.

De igual forma, el regidor leonés apuntó que las cuentas recogen “15 millones de euros en inversión en un año complejo en el que se prevé una importante caída de ingresos”, al tiempo que “por primera vez destina una partida para abrir gasto a las prioridades de los vecinos y a la participación ciudadana”.

El concejal de Hacienda, Carmelo Alonso, señaló que las cuentas tienen se caracterizan por “su carácter inversor y por ser eminentemente sociales”, así como por “un aspecto participativo, tanto en su elaboración como para la ejecución de determinados proyectos” que serán “esenciales que permitirán acometer necesidades para mejorar los barrios de la ciudad” y que combinarán “tradición e innovación”, al tiempo que apostará por “el fomento y la promoción cultura tradicional leonesa”, así como por proyectos de ciudad urbana que “garanticen los objetivos de ciudad sostenible y permita relanzar la ciudad en pleno siglo XXI”.

En cuanto al gasto social, Alonso expuso se que se incrementa en un 25 por ciento la partida destinada a ayudas hasta alcanzar prácticamente el millón de euros para “garantizar la atención a las necesidades básicas de la población”, al tiempo que se incrementan las partidas de ayudas a la natalidad y el pago tasas universitarias“.

El socialista señaló que el Presupuesto de 2021 mantiene la inversión en cultura “a pesar de la dificultad de llevar a cabo actividades por las dificultades de la pandemia”, al tiempo que recoge el “compromiso de bonificación de IBI en inmuebles destinados actividad hotelera como medida ayuda sector” y se establece la aplicación de la suspensión temporal del cobro de la tasa de ocupación en la vía pública.

En cuanto a las enmiendas presentadas por los diferentes grupos políticos del Consistorio, el edil de Hacienda explicó que se han atendido “casi en su totalidad” las de Unión del Pueblo Leonés al ser “realizables por su sentido de realidad y ajuste al presupuesto”, mientras que “no se pueden recoger algunas del Partido Popular y Ciudadanos que pretenden socavar la solvencia del Ayuntamiento e impedirían el día a día del funcionamiento de la ciudad por su reducción insostenible de los ingresos sin presentar ninguna alternativa para las necesidades de equilibrio del Consistorio”.

El concejal de Podemos-Equo, Nicanor Pastrana, suscribió “todas las palabras de Carmelo Alonso” y puso de relieve que el presupuesto “piensa en los 124.303 leoneses” al tiempo que “deja claro un compromiso firme con el mantenimiento y equipamiento básico de los barrios” y “da un paso adelante en la participación”.

El portavoz de Unión del Pueblo Leonés, Eduardo López Sendino, cuyo grupo votó a favor de las cuentas, puso de relieve que el partido “apoyará lo que sea bueno para León, independientemente del color que tengan” frente a otras formaciones que “solo se mueven por razones partidistas”. Sendino consideró que los presupuestos municipales “tienen que ser realistas y en previsión de una situación que se acerque a la realidad”.

Por esta razón, el leonesista destacó la existencia de “partidas y obras necesarias de mantenimiento” recogidas en las cuentas para el próximo año, siempre siendo “partidarios de ayudar al comercio y a la hostelería” y sin dudar que “si las partidas de Gobierno y Junta llegan al Ayuntamiento” se puedan “incrementar la dotación y las ayudas”.

“Responsabilidad y solidaridad”

El concejal del Partido Popular, Fernando Salguero, avanzó el voto negativo del Grupo “por responsabilidad con nuestro proyecto y por solidaridad con los miles de leoneses que están pasando dificultades y sobreviven en condiciones extremas y que contemplarán con estupor varias de las medidas” de unos presupuestos que “obvian los meses de pandemia y las necesidades de León en momentos de crisis”.

Salguero acusó al equipo de Gobierno de “vivir alejados de la realidad” en un momento en el que “se relegan los programas políticos electorales a mejores momentos”. Para el popular, “existe otra forma de gestionar la ciudad en esta situación y debería haber habido otra forma de gobernarla” que no fuera con un anteproyecto “improvisado” que no refleja “medidas extraordinarias y realistas para quienes más están sufriendo las consecuencias de la pandemia”.

También mostró su oposición a las cuentas el Grupo Municipal Ciudadanos, cuya portavoz, Gemma Villarroel, se mostró “decepcionada” por unas cuentas “no consensuadas y bastante desconectadas con la situación que se vive” que “no es normal” y ante la que el Equipo de Gobierno “pretende ejecutar un programa como si nada hubiera pasado”.

Consciente de la situación que atraviesan los leoneses, Villarroel recordó que el próximo año “va a ser igual o peor que este” y acusó al PSOE de León de “sesgar el diálogo y las aportaciones de los partidos políticos” que representan a “la otra mitad de los leoneses”.

Etiquetas
stats