León da licencia para que la Junta construya por fin el nuevo Centro de Salud de El Ejido

A la izquierda, parcela donde se construirá el nuevo Centro de Salud de El Ejido, en realidad entre el Polígono de San Pedro y la nueva zona de La Granja a urbanizar con nuevo centro comercial incluido.

El nuevo y esperado Centro de Salud del barrio leonés de El Ejido, previsto en una parcela de la avenida José María Suárez González, entre el polígono de San Pedro y la zona de expansión comercial de La Granja, ya tiene licencia municipal. Licencia ambiental en concreto.

La decisión se ha adoptado el pasado 11 de noviembre en el Ayuntamiento de León y se formaliza hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de León, explicándose que se concede a Gerencia de Salud del área de León para ejecutar el nuevo edificio en la parcela cedida. Se trata de desarrollar por fin un proyecto que la Junta de Castilla y León presupuestó desde el año 2015 y cuyas obras no se han licitado hasta febrero de este año por un importe final de 4,8 millones de euros.

Las instalaciones proyectadas tendrán 3.224 metros cuadrados y vendrán a sustituir en parte a la prestación de algunos servicios al Centro de Salud José Aguado I, situado en el edificio José Aguado, fuera de la Zona Básica de Salud -León V- a la que da servicio.

La construcción está prevista e incluida dentro de la 'Programación plurianual 2016-2020' de la Dirección General de Infraestructuras y Tecnologías de la Información, en materia de infraestructuras sanitarias de Atención Primaria.

Según el proyecto aprobado hace dos años ya, el nuevo centro de salud de la capital va a contar con un total de 44 consultas. De ellas 16 serán de medicina general, otras 16 de enfermería, cuatro serán consultas polivalentes, seis corresponderán al servicio de pediatría y dos estarán destinadas a las matronas. Estas últimas estarán incluidas dentro de la Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica, que dispondrá también de una sala de usos múltiples.

El Ejido contará asimismo con tres salas asistenciales; una para la realización de técnicas y curas, otra para procedimientos técnicos y otra para extracciones de muestras y laboratorio. Asismismo, se construirá una zona de apoyo administrativo equipada con un área de archivo, una biblioteca -que también podrá ser empleada como sala de reuniones y zona de docencia- y tres despachos, que serán ocupados por el coordinador, el responsable de enfermería y el trabajador social.

Los servicios del nuevo centro de salud se completarán con una Unidad de Rehabilitación-Fisioterapia, dotada con una sala de cinesiterapia y una consulta de fisioterapeuta; y una Unidad de Salud Bucodental, con consulta de odontólogo e higienista. Las atenciones urgentes contarán con una Unidad de Soporte Vital Básico, en la que habrá tanto un garaje para los vehículos de emergencia y uso diario, como un vestuario, una sala de estar y dos dormitorios para los profesionales.

Etiquetas
stats