El TSJ dicta que no hubo expolio al ejecutarse la nueva Plaza del Grano de León aunque el Ministerio debía haber vigilado

En primer término, un tramo de acera nueva donde antes había empedrado tradicional en la Plaza del Grano de León.

Carlos J. Domínguez

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid acaba de dar una de cal y una de arena en los últimos coletazos de la batalla que se inició en febrero de 2017 contra el proyecto de ejecución de la Plaza del Grano de León.

Por un lado, el juez da la razón a los vecinos que defendieron las irregularidades patrimoniales en el proyecto que el Ayuntamiento de León impulsó, con enorme contestación social, en este tradicional y empedrado espacio, en el sentido de que no solo la Junta de Castilla y León y el propio Consistorio eran competentes para supervisar la ejecución del proyecto de Ramón Cañas. Una ejecución que de 60.000 euros acabó costando 600.000 euros.

También el Estado, certifica una reciente sentencia, debería haber velado por este valioso espacio patrimonial de la capital leonesa en vez de permanecer pasivo, como hizo.

La sala, al mismo tiempo que desestima la demanda planteada por iniciativa las asociaciones leonesas 'Mocedá en Pie', 'Red Vecinal' y los 'Guardianes de la Plaza del Grano', admite ahora que el Ministerio de Cultura sí podía y debía pronunciarse acerca de si estas obras eran susceptibles de incurrir en el supuesto de expoliación regulado en la Ley de Patrimonio Histórico Español.

Sin embargo, el TSJ desestima la demanda, que se sufragó con pequeñas pero suficientes aportaciones económicas vecinales, al no apreciar elementos suficientes para concluir que existió “expolio” en el proyecto ejecutado por el anterior Gobierno municipal del PP y el alcalde Antonio Silván, gobernando también los populares en el Gobierno central.

La sentencia no valora como alteraciones de tal relevancia como para considerarlos un “expolio” la reducción de la superficie empedrada, que se cifró en unos 300 metros menos de canto rodado tradicional, la creación y ampliación de aceras o los problemas de humedades por capilaridad existentes en la vecina iglesia del Mercado, que el pasado mes de marzo llevaban al párroco a solicitar una inversión para intervenir en la fachada exterior de la iglesia.

Recurso de casación

Los demandantes lamentan que el TSJ de Madrid avale la “absoluta dejación de funciones de las administraciones con competencia en materia de protección del patrimonio cultural” en el caso de la nueva Plaza del Grano. Y además, entienden que el Tribunal no se ha pronunciado sobre “cuestiones esenciales que afectan directamente al supuesto de expoliación denunciado, incurriendo adicionalmente en manifiestos errores”.

Es por eso que los tres colectivos formalizarán un recurso de casación planteando estas irregularidades para intentar que, al menos en última instancia, el Tribunal Supremo entre a conocerlas en detalle.

Los vecinos destacan que la Sala en su sentencia asume expresamente que la Plaza del Grano de León está amparada por el Bien de Interés Cultural (BIC) del Conjunto Histórico de la ciudad de León. Sin embargo, lamentan que a pesar de reconocer “razonados argumentos” a favor de su inclusión dentro del BIC del Camino de Santiago, que pasa a escasos metros, no se pronuncie al respecto. Tampoco valora la demora de más de 18 años en la aprobación del correspondiente plan especial para dicho BIC por parte del Ayuntamiento de León.

Tampoco se entra a conocer el “incumplimiento legal” de la Junta de Castilla y León en cuanto a la falta de resolución del expediente de declaración de BIC de la propia Plaza, el cual había sido propuesto por el Ayuntamiento en el año 2014, ni tampoco en cuanto a la falta de determinación del ámbito de protección del BIC de la propia Iglesia de Nuestra Señora del Mercado, que sigue sin delimitar tras más de cincuenta años desde su declaración.

Un apoyo a la Junta “desafortunado”

Para Red Vecinal, Mocedá en Pie y los Guardianes de la Plaza del Grano, que el TSJ de Madrid avale expresamente las resoluciones de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León, resulta “especialmente desafortunado”. Porque destacan que son muchas sus resoluciones dudosas. Por ejemplo, que recientemente este órgano autonómico informe favorablemente las polémicas intervenciones en el Parador Nacional de Turismo de San Marcos, que han permitido incluso la perforación de un artesonado del siglo XVI para pasar una tubería.

También mencionan actuaciones contra el patrimonio cultural de León que se suman a otras recientes que inexplicablemente también fueron informadas favorablemente por esta Comisión Territorial de Patrimonio Cultural. Así, recuerdan el derribo de la llamada Casa del Cura de la iglesia del Mercado en 2019; la demolición de la casa más antigua de León, ubicada en la avenida de los Cubos, en 2017; la desaparición también de la casa natal del expresidente de la República en el exilio, Félix Gordón Ordás, en 2016; o incluso el intento de derribo de la propia casa aporticada de la Plaza del Grano que logró paralizarse gracias a la presión vecinal en el año 2002, que también había contado con el visto bueno de la Junta.

Orgullosos de defender la protesta de León

Incluso a pesar de este inicial pronunciamiento judicial desfavorable a sus pretensiones, y que “sabíamos que era difícil” explorar la llamada Vía Cabanyal -por la paralización del derribo en Valencia de este barrio por órden municipal de Rita Barberá- las entidades recurrentes destacan el mérito existente en haber llevado las reivindicaciones de los cientos de vecinos contrarios a la remodelación de la plaza al TSJ durante estos meses, intentando apurar la última vía posible para denunciar el proyecto y las obras.

Destacan que a la vista del expediente administrativo, consta la presentación formal ante el Ministerio de Cultura de más de trescientos requerimientos de intervención por escrito, habiendo actuado estos colectivos en sede judicial nombre y representación de los miles de leoneses y leonesas que se manifestaron en su día por defensa de la plaza más singular y valiosa de la capital legionense.

Etiquetas
stats