León se suma este domingo a las movilizaciones en contra de la monarquía

republica león manifestación

“El rey emérito al banquillo”. “Inviolabilidad no”. Y “¡Viva la República!”. Son las tres frases que tratan de resumir una convocatoria que se celebra este domingo en León, como en otras muchas ciudades de España, reclamando que actúe penalmente la Justicia frente a algunos comportamientos de miembros de la Casa Real y, de paso, pidiendo la instauración de la III República. Un planteamiento, sobre todo de critica a la monarquia, que recientemente ha refrendado una amplia mayoría en un sondeo realizado por esta Plataforma de Medios Independientes.

Eso sí, en León, debido a que la ciudad está confinada y no se permiten reuniones públicas de más de 6 personas, los organizadores de la jornada ha declinado hacer ningún tipo de protesta en la calle.

Por contra, invita a que las acciones de apoyo y adhesión sean a través de las redes sociales y pidiendo a la ciudadanía “que muestre su republicanisno en la calle y en las redes con vídeos o chapas, y poniendo la bandera republicana en ventanas y balcones”.

El Movimiento Republicano de León defiende que la monarquía “es una institución anacrónica incompatible con la democracia”. “En nuestro país no se había dado ningún paso para investigar la inmensa corrupción que rodea la Casa Real, más bien al contrario, en 2018 se archivó arbitrariamente la querella presentada por el PCE contra el rey emérito por las mismas causas que hoy investiga la justicia suiza”, recuerdan.

Por eso, se plantea este domingo “un llamamiento a la ciudadanía a sumarse a las distintas concentraciones y acciones convocadas en todo el estado el próximo domingo 18, a la par que invitamos a movimientos sociales y políticos y a la sociedad en su conjunto a dar pasos para que la soberanía resida en el pueblo y poder construir la tercera República española”.

Recuerdan que varias organizaciones políticas y sociales han solicitado la reapertura de la querella a Juan Carlos I, el actual rey emérito, para que se investigue al anterior jefe del Estado cuando se trate de delitos en el ámbito particular, como son las actividades relacionadas con la corrupción.

El Movimiento Republicano de León apuesta por un proyecto republicano federal que aborde no solo la Jefatura del Estado, sino que garantice derechos sociales y políticos que se sustente en ideales de igualdad, solidaridad y fraternidad.

Etiquetas
stats