Convocan una manifestación el jueves en León por la jornada sólo de mañana en los colegios concertados

Alumnos con mascarillas y medidas de control de temperatura para acceder a un colegio. / ICAL

Si nadie lo remedia, esta semana se podría producir una imagen inédita: una protesta, en forma de concentración o de manifestación por las calles de la capital leonesa, protagonizada por familias de colegios privados-concertados que cada vez en mayor número exigen que la Junta de Castilla y León imponga por decreto el horario sólo de mañana en los nueve centros escolares en los que se mantiene la jornada partida.

No por nada, aunque no pocas familias ya prefieran que ese horario único y matutino se quede para siempre, sino al menos para limitar lo máximo posible la exposición de alumnos, familias y profesorado ante el coronavirus, dos veces en vez de cuatro cada jornada, del mismo modo que la propia Junta se lo reclama a los ciudadanos en todos los demás ámbitos por la incidencia creciente de las infecciones en esta segunda oleada.

El colectivo familiar que está detrás de la petición, con apoyo de la Federación de Ampas de centros concertados de León, e incluso con una resolución del Procurador del Común -el Defensor del Pueblo de Castilla y León- en este sentido, ha citado a quienes quieran ejercer más presión a las autoridades educativas de la Junta el próximo jueves 1 de octubre.

El lugar de la concentración sería la plaza de Botines, en el corazón de la capital, y la hora las 17.00 horas, las cinco de la tarde. Hay quien plantea que la inédita protesta se quede en una concentración, respetando siempre las distancias interpersonales de seguridad y todas las demás medidas oficiales, aunque otros pretenden que desde aquí se realice una manifestación por algunas calles de León hasta la Plaza de la Inmaculada, donde se encuentra la sede de la Delegación del Gobierno, a pesar de que en este caso no es el Gobierno sino la Junta la competente en la decisión horaria.

Esta pasada semana se han incrementado exponencialmente las críticas a la Junta por enrocarse en el mantenimiento de la doble jornada de mañana y tarde que en León se mantiene en hasta nueve colegios distintos: Teresianas, Agustinos, Discípulas de Jesús, La Anunciata, Jesuitas, Maristas San José y los tres centros diferentes del Colegio Leonés en la capital.

La consejera pide “minorar”, pero no en colegios

Y es que la propia consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la misma rueda de prensa del jueves en la que pidió a toda la población “minorar el contacto social” porque se avecinan “seis mes muy duros”, también aseguró a preguntas de iLeon.com que no veía problema desde el punto de vista sanitario de mayor exposición en el caso de los colegios concertados aún con doble turno.

También es cierto que la dirección de ninguno de los nueve colegios leoneses que lo mantienen reclamó la jornada única a la Consejería de Educación en las últimas semanas o meses. A pesar de que algunos, como en los Maristas San José, trataron de convencer a las familias de que sí.

El vicepresidente y portavoz Francisco Igea admitió después de manera pública que tramitaba seis peticiones de colegios en toda Castilla y León, ninguna de ellas leonesa, pero además las acabo rechazando argumentando por defectos de forma, instando a corregir los defectos de las solicitudes.

Hay que recordar que, salvo que ahora se establezca un criterio distinto por razones de urgencia debido o no a la pandemia , el proceso para cambiar de jornada partida a jornada única ha de pasar obligatoriamente por que la dirección del centro esté de acuerdo, a través de su aprobación en el Consejo Escolar -donde las familias tienen un escaso nivel de representación, se quejan algunos, como ocurre por ejemplo en Teresianas en León-, y posteriormente por votación de las familias en cuanto esta sea permitida, que ha de obtener dos tercios de los sufragios.

Etiquetas
stats