La Policía Local de León inicia este lunes una campaña de control de distracciones al volante

Un conductor usa el móvil al volante. Foto: UGR.

La Policía Local de León pone en marcha este lunes una campaña de vigilancia y control de distracciones al volantes, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), según avanzaron fuentes del Ayuntamiento de la capital provincial.

A través de esta iniciativa, los responsables municipales buscan disuadir a los conductores de usar el teléfono móvil al volante, una de las principales causas que provocan que los conductores se distraigan y que multiplica por cuatro el riesgo de accidente, equiparándolo al de conducir bajo los efectos del alcohol.

Al respecto, fuentes de la Policia Local recalcaron que los teléfonos con sistema de manos libres, los únicos permitidos, son “menos peligrosos que los otros”, aunque no disminuyen todos los riesgos. Según diferentes estudios, tras un minuto y medio de conversación con el móvil, incluso con manos libres, el conductor no percibe el 40 por ciento de las señales, su velocidad media baja un 12 por ciento y su ritmo cardíaco se acelera bruscamente durante la llamada.

Durante toda la semana, los agentes prestarán especial atención a otros factores como la velocidad, el tabaco, la utilización de navegadores, el sueño, la fatiga, el estrés o la edad avanzada, que son el resto de factores que más distracciones provocan al volante. El pasado año un 28 por ciento de los accidentes con víctimas mortales tuvo a la distracción como factor concurrente.

Etiquetas
stats