El alcalde de León anuncia que Renfe pondrá un tren a Madrid los domingos por la tarde, como exigió Silván

Tren Alvia de Renfe en la estación de ferrocarril o de tren en León Adif

C.J. Domínguez

Habrá un nuevo tren, “más turístico”, que saldrá de León capital hacia Madrid capital todos los domingos. “Más turístico” porque arrancará cada tarde de domingo a las 17.35 horas y eso permitirá que los turistas de la capital que hayan elegido León como escapada de fin de semana puedan aprovechar la mayoría de ese día, al contrario de lo que ayer denunció el exalcalde y ahora líder de la oposición del PP, Antonio Silván, que consideraba muy perjudicial que el regreso en dos horas solo pudiera ser a 13.30 horas o a las ocho de la mañana.

Esta misma mañana no constaba que en los planes de la compañía Renfe entrara ninguna medida para evitar este claro perjuicio que se causaba al turismo en León. Pero a raíz de esa pública denuncia de Silván hoy el alcalde del PSOE, José Antonio Diez, ha confirmado que la empresa fletará ese nuevo tren de las 17.35 desde la estación leonesa hacia Madrid a partir del 12 de julio.

Incluso antes del 26 de julio que en principio Renfe había confirmado al regidor, quien había mediado para conseguir una clara mejora de tiempos.

Y, efectivamente, a las cuatro de la tarde Renfe anunciaba este convoy que tiene como horario de salida de la estación de la urbe legionense a las 17.35 horas y llegará a la capital madrileña a las 19.40 horas. Lo que el alcalde Díez había dicho; aunque al principio le adjudicaba por error el cambio de frecuencia a Adif, que sólo se encarga de las vías y su mantemiento, mientras que la operación ferroviariria le corresponde a Renfe.

Diez no reconoce el 'aviso' de Silván

Diez, lejos de admitir que Silván tenía razón en su crítica a Renfe, y a pesar de que la decisión parece haberse tomado 'a toro pasado', aprovechó para criticarle asegurando que “está bien que se denuncie, pero debería estar mejor informado”. “Se va a eliminar ese tren de vuelta de las ocho de la mañana y se va a sustituir por otro más atractivo para León para conseguir el objetivo de una mayor permanencia de nuestros visitantes”, afirmó el regidor, encantado de este “clarísimo beneficio”.

Lo cierto es que el anuncio es aún esta mañana de viernes 'de boquilla', porque en la web de reserva y venta de billetes de Renfe no aparece este nuevo tren ni con esta nueva frecuencia, y eso que si se cumple lo anunciado por el alcalde socialista el viaje León-Madrid de las 17.35 debería inaugurarse el domingo 12 de julio, apenas dentro de nueve días.

Nada se sabe de ofertas

El también senador Antonio Silván aseguró haber exigido que se repusieran los servicios anteriores a la 'nueva normalidad', porque además se suman problemas como que “precios del AVE a León son abusivos y no hay ofertas ni precios que permitan viajar de una forma económica”.

Hasta ahora mismo, y en espera de que se materialice esta ampliación de horario los domingos en el viaje León-Madrid, de momento había un primer tren AVE por 44,65 euros que partía a las 8.40 horas y un Alvia por 40,15 euros a las 13.36 horas. El tercero es un Media Distancia por 31,10 euros, que inicia viaje a las 15.50 horas desde la capital leonesa y llega a Madrid tras casi cinco horas de viaje.

Etiquetas
stats