La Plaza Mayor de León recupera parte de su estampa habitual con la reapertura del mercado

Vuelta a la actividad del mercado de la Plaza Mayor de León.

Elena F. Gordón / ICAL

Los toldos multicolor de los diferentes puestos de venta de frutas, verduras y hortalizas devolvieron este miércoles a la Plaza Mayor de la capital leonesa parte de su habitual estampa de los miércoles, adaptada ahora a las restricciones provocadas por la pandemia, recuperando en parte el animado ambiente de los puestos ambulantes.

No obstante, no pasan desapercibidos los cambios impuestos por la actual situación, que obliga a habilitar una entrada, con un dispensador de hidrogel (que se agotó antes de las 12.00 horas), y una salida, situadas de forma paralela y que garantizan una distancia entre quienes acceden al espacio o lo abandonan ya, después de hacer una compra que llevaban dos meses y medio sin poder realizar. El caso es que muchas personas se acercaron ya este primer día a los puestos habituales.

Efectivos de la Policía Local vigilan que se cumplan las condiciones de acceso al 'recinto' y la presencia de miembros de Protección Civil evita que más de un comprador fuese sancionado o, como poco, tenga que irse por no portar la preceptiva mascarilla. “Ay, hija, se me ha olvidado. ¿No tendrás una tú? ¡Mira que si tengo que volver a casa ahora!” lamenta una mujer -carrito en mano- después de ser advertida, como ocurre con un señor que tampoco portaba la protección requerida.

En filas bien definidas los clientes aguardan su turno y conversan, principalmente sobre las nuevas circunstancias, hasta que llegan al puesto en cuestión para compartir impresiones y adquirir los productos expuestos, que solamente pueden tocar los comerciantes. El Mercado Tradicional de Productos Agrarios de la Plaza Mayor de León estrena la venta ambulante en periodo de desescalada mientras todos esperan el siguiente paso, tal y como sentencia uno de los vendedores: “Tenemos que aguantar un mesín así y a ver si vuelve la normalidad”.

Etiquetas
stats