León anuncia la ampliación del plazo de pago del IBI, impuestos y tasas municipales

Viviendas León

El alcalde de León, José Antonio Diez, anunció que el Ayuntamiento ampliará em dos meses el plazo de pago voluntario del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en concreto hasta el 20 de julio, así como prolongará los plazos de devengo de impuestos como del Impuesto de Vehículos, cuyo cobro ya se había girado antes de la Declaración del Estado de Alarma.

Además, con el objetivo de minimizar los efectos negativos de la crisis, se reducirán las tasas de ocupación de vía pública y de veladores y basuras, pudiendo alcanzar hasta el máximo que permita la Ley en función de la duración del cierre de los establecimientos.

Diez subrayó que se trata de medidas que se irán ajustando en función de la duración de las medidas decretadas por el Estado de Alarma pero siempre teniendo como prioridad la atención a los leoneses, explica en una nota de prensa.

“Nuestro objetivo es minimizar las consecuencias negativas de la crisis para todos pero especialmente para aquellos que ya están sufriendo sus efectos más negativos con la clausura absoluta de su actividad de forma tajante y obligatorio”, indica el alcalde.

El IBI se girará con un periodo voluntario de pago de cuatro meses, lo que prolongará éste plazo hasta el día 20 de julio; igualmente se prolongará el periodo voluntario de pago en basuras, kiosco y de los padrones de Mercado de Abastos, Guarderías, Centro de los oficios o Mercado de Ganados.

El periodo de pago también se ampliará para el Impuesto de Vehículos que se había girado antes del Real Decreto de Estado de Alarma y cuyo plazo finalizaba inicialmente el 20 de abril. Ahora se prolongará dos meses más.

Diez apuntó también que aquellos contribuyentes que por su situación personal tengan que realizar aplazamientos y fraccionamientos pueden contactar y solicitar, sin coste, estas medidas. Para ello se pueden poner en contacto con el correo electrónico recaudacion@aytoleon.es o con los números de teléfono 987 895 701 ó 987 895 734 que se están disponibles para información en horario de mañana.

Sin embargos ni sanciones

El alcalde explicó que las actuaciones de cobro por la vía ejecutiva están paralizadas durante la duración del Estado de Alarma, plazo de vigencia en el que se no se llevarán a cabo embargos, subastas de bienes ni tramitación de sanciones.

El Ayuntamiento analizará, tras la recuperación de la normalidad en los servicios, la devolución de la parte proporcional de las tasas por el periodo no disfrutado, medida que podrá aplicarse a guarderías, escuela infantil, Escuela de Música, cursos y actividades deportivas municipales, taller de Artes Plásticas o Centro de los Oficios.

El alcalde apuntó que esta crisis tendrá consecuencias inmediatas negativas para la recaudación municipal, que prevé un déficit mensual de cerca de un millón de euros por la suspensión de ingresos derivados de actividad, tanto de licencias, recaudación por eventos culturales o uso de las instalaciones municipales.

Etiquetas
stats