Peligroso derrumbe en la casa del cura del Mercado que la Junta había permitido tirar a pesar de estar protegida

Policías y bomberos inspeccionando el derrumbe.

C.J. Domínguez / ICAL

El derrumbe de la fachada de la conocida como casa del cura de la parroquia del Mercado, situada en la calle Herreros, en el Casco Histórico de León y en pleno Camino de Santiago, provocó a primera hora de esta tarde un importante susto a los vecinos y los muchos visitantes que recorren las calles de la ciudad en plenas fiestas de San Froilán, que mañana tendrán su fía grande.

El suceso tuvo lugar poco después de las 12:30 horas, a escasos metros de la parroquia del Mercado y de la Plaza del Grano, y a pesar de la gran cantidad de transeúntes por la zona no hubo que lamentar daños personales, según confirmaron los Bomberos de León y la Policía Local de León.

Tras el estruendo y la espesa nube de polvo que se ha extendido por la zona después del incidente, numerosos curiosos se congregaron en el lugar.

La valiosa fachada que la Junta dejó tirar

Se da la circunstancia de que el inmueble dañado, cuyos cascotes quedaron repartidos entre un solar contiguo y la propia calle, estaba siendo objeto de trabajos de derribo que ejecutaba la parroquia del Mercado, su propietario.

Este derribo, que se realizaba a lento ritmo, estaba envuelto en polémica desde que se supo que Patrimonio de la Junta de Castilla y León los había primero prohibido y dos meses después autorizado, a pesar de tratarse de un edificio catalogado y cuya fachada es obligatorio mantener con las normas urbanísticas de León en la mano, como publicó hace poco más de un mes iLeon.com.

Tal y como desvelo en exclusiva este medio, al Obispado habían llegado algunas denuncias acusando al párroco de la iglesia de vender parte del material retirado de la fachada y la estructura -el edificio es valioso, entre otras cosas, por su hechura y por sumar más de cien años-, una situación que el cura desmintió de manera categórica.

Denuncia de Promonumenta

No eran el único problema que se cernía sobre el proyecto, que a la postre iba a ser reconvertido en salones parroquiales. La asociación de protección del patrimonio en la provincia Promonumenta había presentado otra denuncia ante el Ayuntamiento leonés por la permisividad de la Junta en este derribo, a pesar de que la competencia es íntegramente de la administración autonómica.

Entre los argumentos de Promonumenta destacaba que a otro promotor de una reforma del mismo edificio, pero distinto número de portal, Patrimonio le había denegado el derribo de la fachada y obligado a mantenerla.

A unas horas de los carros engalanados en la Plaza del Grano

El lugar donde hoy ha causado temor el derrumbe se encuentra a corta distancia de la plaza del Grano, lugar en el que este domingo 29 de septiembre está previsto que se congregue un gran número de personas para asistir al desfile de carros engalanados de las fiestas de San Froilán.

Por eso, desde primera hora de esta tarde, diversos técnicos municipales evaluaron los pasos a dar para evitar daños mayores y se comenzaron las labores de retirada de los escombros caídos. Según informa la agencia Ical, también se personó el responsable de las obras que se estaban llevando a cabo en el inmueble abandonado.

Etiquetas
stats