Los bomberos forestales protestan en León todos a una por la “mordaza” a sus declaraciones y críticas

La pancarta principal de la concentración de protesta. / @AT_Brif

La asociación de trabajadores de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (Brif), dependientes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha protagonizado este miércoles una concentración en repulsa de lo que considera “la mordaza y ataque a la libertad de expresión” de la empresa pública Tragsa hacia sus trabajadores a las puertas de la delegación de la compañía en León. Alrededor de una veintena de profesionales han participado en la protesta.

La Brif había denunciado el lunes las intenciones de la empresa pública Tragsa de “amordazar” a los empleados, después de que un trabajador de la base leonesa de Tabuyo del Monte fuera sancionado con dos días de empleo y sueldo por ofrecer declaraciones a un medio de prensa digital fuera de su jornada laboral.

Las declaraciones de este bombero forestal, presidente de la asociación de trabajadores, al diario digital Leonoticias se produjeron el pasado 20 de agosto, durante la movilización de brigadas de varias provincias de España para colaborar en la extinción del incendio que acabó por arrasar cerca de 10.000 hectáreas en el municipio de Valleseco, en Gran Canaria.

Los bomberos forestales expresaron su rechazo a esta medida con una concentración tras recordar que ya en 2014 la empresa pública intentó sancionar a un trabajador por tomar una foto en un incendio y publicarla más tarde en las redes sociales de la asociación, lo que motivó una huelga de 107 días para demandar una mayor difusión de su trabajo frente a la “dejadez” de Tragsa y del Ministerio para “publicitar y dar luz al colectivo en el trabajo y actuaciones que realiza”.

“No somos ni el CNI, ni la CIA, ni el KGB”

“Se limitó a comentar la labor, en su tiempo de descanso, y a comparar el trabajo que se estaba realizando con el que se hizo en Castrocontrigo en León, en 2012. No somos ni el CNI, ni la CIA ni el KGB, que vayamos a comprometer a nadie con lo que decimos”, argumentó un portavoz del colectivo, que confirmó que este miércoles visitarán el Congreso de los Diputados, invitados por Unidas Podemos.

Precisamente este miércoles recibieron la visita del responsable autonómico de la formación morada, Pablo Fernández, quien mostró su apoyo al brigadista sancionado con dos días de empleo y sueldo. “Apoyamos a Pablo, el trabajador de la Brif que ha sido sancionado por Tragsa. Es una nueva muestra de la involución de derechos y libertades en este país y nos parece impresentable e intolerable la conducta de Tragsa”, dijo Fernández.

El líder autonómico de la formación morada elogió el trabajo de las Brif. “Hacen una labor impagable”, subrayó para, a renglón seguido, lamentar que en esta ocasión “se han visto sometidas a un ataque contra la libertad de expresión intolerable en este país”.

Dejamos un vídeo del momento de la protesta:

Etiquetas
stats