El alcalde de León acelera poner sueldo al concejal de Podemos antes de que pueda ser expulsado

Pastrana, edil todavía de Podemos, y Diez, alcalde socialista de León.

C.J.D. / A. Vega

Un Pleno, de carácter extraordinario, tendrá lugar este lunes en el Ayuntamiento de León en el que se formalizará la parte económica del acuerdo de gobierno alcanzado entre el equipo socialista que preside el alcalde José Antonio Diez y el único edil de Podemos-Equo, Nicanor Pastrana, una vez que este aceptara integrarse con concejalía propia en el equipo de Gobierno municipal aún en contra de su propia formación política.

Esa parte económica, como se anunció el mismo día del acuerdo, consistirá en un sueldo en régimen de dedicación exclusiva para Pastrana, que será efectivo a la hora de hacerse cargo de la Concejalía de Participación Ciudadana ofrecida por los socialistas.

La formación de este sueldo llega de manera rápida, antes de que al partido político Podemos le haya dado tiempo a decidir si expulsa o no a Nicanor Pastrana por contravenir a la formación al sellar ese acuerdo de gobierno, en base a que éste no aceptó las dos condiciones que Podemos había expresado para poder sellar ese pacto, tal y como votaron por amplia mayoría los inscritos 'morados' de León en una consulta por internet.

Nada más dar ese paso, Podemos anunció que abriría un expediente a Pastrana, pero éste debe de ser decidido por las esferas autonómica y estatal y, por lo tanto, refrendada en ambos ámbitos por el leonés Pablo Fernández, máximo responsable en Castilla y León, y Pablo Iglesias a nivel nacional.

Como sea que ese expediente, que podría sacar a Pastrana de la disciplina del partido morado, que le exigiría la entrega de su acta de concejal, no ha llegado todavía, el acuerdo plenario de hoy evitará que el edil se quede sin sueldo municipal. Y es que si ya fuera considerado formalmente un concejal no adscrito, o en su defecto tránsfuga, en todo caso fuera de la disciplina de Podemos, la Ley Antitransfuguismo le impediría disfrutar de esa dedicación exclusiva, como publicó iLeon.com. Porque esa Ley determina literalmente que las remuneraciones de los ediles con esta consideración “no podrán ser superiores a los que les hubiesen correspondido de permanecer en el grupo de procedencia”.

Es más, el Pacto Antitransfuguismo indica que no tienen derecho a participar en todas las “comisiones plenarias”, ni podrán participar en la Junta de Portavoces, ni tendrán “en modo alguno” reconocidas “asignaciones, medios económicos y materiales que se conceden a los grupos políticos”.

Etiquetas
stats