Quantcast

León

El turno de oficio de los abogados dará nombre a una calle de León

El alcalde se compromete en la celebración de los 175 años del Colegio de Abogados de León, que reunió en la capital a altas autoridades judiciales.

Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega alcalde de León José Antonio Diez presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León José Luis Concepción Decano del Colegio de Abogados Fernando Rodríguez 175 años colegio abogados
La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega(I); el alcalde de León, José Antonio Diez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción; el Decano del Colegio de Abogados de León, Fernando Rodríguez; Lourdes Rodríguez Rey, Fiscal superior de la Comunidad de Castilla y León, y Faustino Sánchez, Subdelegado del Gobierno (D). / Peio García / ICAL
ileon.com  | 11/07/2019 - 08:35h.

El alcalde de León, José Antonio Diez, se comprometió este miércoles durante los actos organizados por el Ilustre Colegio de Abogados de León, con motivo del 175 aniversario de su creación, a reconocer públicamente la importancia que para la ciudad tiene este colectivo.

Diez destacó que la fortaleza de instituciones como el Colegio de Abogados de León es motivo de celebración siempre, siempre y para toda la ciudad. Porque los abogados de León "son una referencia esencial en la ciudad por su imbricación en una sociedad que les necesita y, por supuesto, les valora". El regidor apuntó que "no podemos entender el desarrollo normal de León sin tener en cuenta las tareas que los letrados realizan en esa acertadísima visión que de lucha por libertad y por la justicia que representan".

El alcalde, en uno de sus primeros actos oficiales, recogió la petición de los responsables del Colegio de Abogados de León para la entrada en el callejero de la ciudad de una calle dedicada al Turno de Oficio y se comprometió a llevar al pleno la propuesta. "Haremos todo lo posible para que esta nominación sea aprobada como reconocimiento a los profesionales de la asistencia gratuita, una vía que será una de las anejas al edificio de los Juzgados de León", precisó el regidor.

El decano de la institución, Fernando Rodríguez Santocildes subrayó en una fecha tan especial para el colectivo que "la profesión ha cambiado mucho porque la sociedad también y la vida lo han hecho desde 1844".

Ese avance, dijo, no impide el mantenimiento de "la esencia, que es la defensa de los derechos y las libertades de los ciudadanos y el asesoramiento", que le confieren un importante papel en el que la Abogacía asume también retos como el control deontológico y o la formación de sus profesionales.

"La esencia permanece y tiene que seguir siendo una Abogacía adaptada a los nuevos tiempos, a la era digital, transformadora y que dé respuesta a los ciudadanos y a las realidades que hoy tenemos, con los mismos principios pero otra forma de presentarse a la sociedad".

El acto, con una nutrida presencia de representantes de distintos ámbitos de la sociedad y del Derecho en particular incluyó la proyección de los documentales 'La defensa, por la libertad', de Pilar Pérez Solano, y 'Abogacía Leonesa: 175 años', un turno de intervenciones de autoridades civiles y judiciales y la entrega de diplomas, con motivo de la próxima celebración del Día de la Justicia Gratuita, a cuatro abogados en reconocimiento a su labor en el turno de oficio, a cargo de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega.

También asistieron, entre otras autoridades de la Judicatura, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, o Lourdes Rodríguez Rey, Fiscal superior de la Comunidad de Castilla y León, así como Faustino Sánchez, subdelegado del Gobierno en la provincia leonesa.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad