Adjudicada en casi un millón la segunda fase de la muralla romana en el Espolón que prevé un jardín peatonal

muralla romana león casco histórico era del moro proyecto restauración

C.J. Domínguez

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de León ha aprobado en su sesión de esta mañana la adjudicación definitiva a la empresa palentina Valuarte por 980.686 euros del contrato para acometer la segunda fase del arreglo de la muralla romana de León.

Se trata, en concreto, de la intervención en esta muralla, triplemente declarada Bien de Interés Cultural (BIC), en la parte que se sitúa en la llamada Era del Moro, colindante con la Plaza del Espolón, que prevé no sólo la consolidación de este tramo de lienzo abandonado durante años y muy deteriorado sino el arreglo y ajardinamiento de la zona próxima para crear un paso peatonal que una el Espolón con la calle Ramón y Cajal.

El plazo de ejecución desde el inicio de las obras, que debería ser inminente realizado este trámite de la adjudicación, es de doce meses, por lo que se supone que los trabajos deberán haber concluido antes del verano del próximo año 2020.

Esta actuación, que en sus diferentes fases suma un presupuesto total de 2,5 millones para el período 2019-2020, supondrá actuar en este caso de la fase 2 en 1.773 metros cuadrados de lienzo de muralla, una longitud de adarve impermeabilizado y rematado de 102 metros y una superficie de suelos abandonados colindante por el exterior con la muralla que se recuperará y abrirá al público como espacio libre, permitiendo de esta forma la accesibilidad a este monumento con un total de 2.186 metros cuadrados.

El proyecto cuenta con financiación prácticamente completa de otras administraciones, que por lo tanto no tendrá que desembolsar el propio Ayuntamiento de León, ya que por un lado está cofinanciado a través de los Fondos Feder de la Unión Europea, incluidos en la Estrategia de Desarrollo Sostenible (Edusi) León Norte; y por otro por el 1,5% Cultural que aprobó el año pasado el Ministerio de Fomento del Gobierno central.

La relevancia del sector de intervención se constata con la triple declaración de Bien de Interés Cultural (Conjunto Histórico de la Ciudad Antigua, Monumento Histórico 'Muralla Romana de León' y Monumento Histórico del antiguo 'Castillo' de León, hoy sede del Archivo Histórico Provincial).

Además del valor de la propia muralla de traza original de época romana, además la Era del Moro aún conserva restos del canal y una edificación perteneciente al complejo del llamado Molino Sidrón, vestigios de un pasado relacionado con el sistema de presas y molinos que históricamente permitían la utilización de la energía hidráulica en la ciudad en lo que hoy es la Plaza del Espolón.

Se trata de una zona que ha sufrido numerosos desprendimientos, habiéndose registrado derrumbes recientes de las fábricas en la zona, las cuales se han intentado minimizar con las labores realizadas en la Fase 1, que aún continúa. Al mismo tiempo, “el espacio libre colindante está actualmente abandonado y sin abrir al uso público, invadido por la maleza y los escombro”, reconoce el documento del proyecto.

Etiquetas
stats