Una asociación acusa a la candidata de Vox León de mentir y “denigrar” su labor a favor de las mujeres víctimas

La Asociación 'Simone de Beauvoir sale al paso de las "mentiras" de Olga García, candidata a alcaldesa por Vox, en la foto. / Aclamv Fotografía

Una asociación leonesa que centra su labor en la atención integral de mujeres víctimas de violencia machista, la Asociación Simone de Beauvoir, ha salido al paso de las críticas vertidas por la candidata a la Alcaldía de León por la formación política de extrema derecha Vox, Olga García Tascón, que en esta entrevista concedida a iLeon.com y publicada el pasado fin de semana acusaba a esta organización de haber ingresado 250.000 euros de subvenciones del Ayuntamiento de León, a pesar de la advertencia del periodista de que esa cifra era tan desorbitada como irreal.

La asociación acusa a Vox de “denigrar” su labor social, realizada a lo largo de los últimos 30 años en el municipio de León, recordándole que las cantidades realmente llegadas del Ayuntamiento en 2017 ascendieron en total de 14.520,1 euros. Y lo desgranan: “4.666,66 euros dedicados a la casa de acogida que mantienen para atender a las víctimas y sus hijos e hijas, 9.853,44 euros dedicados al centro de día e intervención para mujeres (inserción socio laboral) y 0 euros destinados al centro de día y conciliación para menores”, detallan.

Simone de Beauvoir lamenta las “hirientes y alarmantes” declaraciones de la cabeza de cartel de Vox en León porque cuestionan “el carácter de víctima de las mujeres que se atiende en nuestros recursos”, dejando “entrever su insensibilidad, el desconocimiento y la ignorancia total en relación a esta temática”. Para la veterana asociación leonesa, denota un “interés de esta persona por desprestigiar a esta organización, manipulando datos que son públicos y totalmente transparentes”, y recordándole que “la finalidad de esta Asociación es prestar la mejor atención a las mujeres víctimas de la violencia de género y sus hijos e hijas, asunto que no parece preocupar a esta candidata”.

Más de 30 años de trabajo

Respecto a la trasparencia, que reclamaba Olga García en la entrevista, la organización recuerda que trabaja “desde hace más de treinta años en León formando parte de la Red de Atención a víctimas de violencia de género y dependientes a cargo de Castilla y León, es por ello que puede presentarse a las diferentes líneas de subvenciones públicas de las diversas administraciones: estatal, autonómica, provincial y local, con los consiguientes controles y justificaciones pertinentes por parte de las instituciones”.

Es más, esta asociación “de manera anual se somete a una auditoría de cuentas y publica su memoria económica y de actividades en su página web, de este modo se hace pública y accesible a toda la ciudadanía, incluida a esta aspirante a la Alcaldía”.

Otra “mentira” de Vox y una respuesta irónica

En otro orden de cosas, al hilo de la crítica que García Tascón añadía sobre la presunta celebración de un curso de formación referente a 'Feminismos latinoamericanos', también Simone de Beauvoir acusa a la candidata de Vox de “mentir”. Porque “a fecha de hoy, es falso que esta Asociación haya organizado o financiado este curso, aunque no lo descartamos si se considerase que ello repercutiría en la mejora de la atención a las mujeres usuarias”. “Agradeciéndole su aportación, no descartamos realizar un curso de 'Feminismos Latinoamericanos', al que emplazaremos a la señora García Tascón, como inspiradora del mismo, cuando tengamos cerradas las fechas”, concluyen con ironía.

Por último, se refieren al “comentario referente al ingreso en concepto de cuotas de las socias”, recordándole a Vox que “esta aportación es voluntaria y simbólica, se justifica como ingreso y se destina a actividades de tipo lúdico con las propias mujeres usuarias y sus hijos e hijas”.

Etiquetas
stats