Doña Urraca ya reina en el corazón de León

Detalle del busto de la reina leonesa, con el Ayuntamiento de San Marcelo detrás.

La Plaza de San Marcelo, en el centro de la capital de León, acoge desde hoy la escultura homenaje a Doña Urraca, reina propietaria del Reino de León, con la que el Ayuntamiento de León continúa homenajeando y reconociendo a sus reyes en las vías públicas. El busto ha sido realizado por el artista Juan Cuenca y por el Centro de los Oficios de León, dependiente del Consistorio.

Doña Urraca es la segunda reina propietaria de León tras doña Sancha, esposa de Fernando I, y se tiene por la primera mujer reina en Europa. Urraca es sucesora de Alfonso VI y es la madre de Alfonso VII el Emperador.

Reinó de 1109 a 1126 en un periodo muy convulso y consiguió salir adelante en un momento complicado para las mujeres. Supo vivir su vida de forma independiente. Marcó un antes y un después en occidente al convertirse en reina propietaria del Reino de León.

Con esta iniciativa se continúa con el reconocimiento a los reyes leoneses iniciado en 2017 con la instalación también en San Marcelo de la escultura dedicada a Alfonso V (su bisabuelo), con motivo del Milenario del Fuero de León. El material utilizado, al igual que en la de Alfonso V, es piedra artificial.

Es el semblante de una mujer de la Edad Media con unos cuarenta años, época en la que ya se podía considerar casi ancianos a la mayoría de los seres humanos (salvo raras excepciones). Urraca Adefonsiz, a la que apodadron 'la Temeraria', murió a los 44 años. En el busto se pueden apreciar las arrugas en el rostro y el velo y la corona que cubre su cabeza al igual que en la época que esta mujer gobernó los territorios de León. La imagen mira hacia San Isidoro, pues la reina Urraca como monarca fue protectora del edificio y de su Panteón Real, donde estaba enterrada su familia (cosa que inició su abuela Sancha I de León al ordenar su construcción y continuó su tía Urraca Fernández, la hija de su marido Fernando I).

En el museo de la basílica creada por su abuela Doña Sancha hoy se guarda el llamado Cáliz de Doña Urraca —objeto que se refiere, no hay que confundirse a su tía, la hermana de Alfonso VI, que fue quien mandó crearlo y a la que se suele confundir con Urraca I de León; porque la llaman 'reina' de Zamora cuando no lo fue, sólo era su Señora— que algunas publicaciones consideran el objeto que incluye bajo sus joyas el cáliz de Cristo que se vincula literariamente con el mito del Santo Grial.

En breves fechas se instalará la escultura de Alfonso IX en la Plaza de Santo Martino, detrás de San Isidoro, bajo el mecenazgo de Acacio Rodríguez. Se tratará de obra realizada en bronce bajo el boceto de Estanislao García Olivares, escultor y pintor de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

Etiquetas
stats