Renfe desbloquea y eleva a 3 millones las obras para las oficinas que agruparán en el antiguo economato a todo su personal

Estado de la parte de atrás del economato, en el que se habían preparado obras que ahora no parecen existir.

La compañía ferroviaria Renfe adjudicó la semana pasada las obras de reforma del antiguo economato de la empresa, en la calle Astorga de la capital leonesa, donde se ubicarán las futuras dependencias de la compañía en León, a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Geoxa, General de Construcciones S.L., Obras y Proyectos, Ecología y Medio Ambiente S.L. (Opema) y Obras Hergón S.A.U. (Hergonsa), por un importe final de 2.975.156 euros (IVA incluido).

Se trata de unas obras adjudicadas a principios del pasado 2018 por un coste total de unos 1,8 millones para la total reforma de los 2.200 metros cuadrados de la entreplanta del edificio de la calle Astorga en la que Renfe desmanteló hace una década su antiguo economato.

El inicio de las obras estaba previsto en abril, según la adjudicación a la empresa de Galicia Uncisa Construcciones e Infraestructuras SAU, que resultó fallida, y en el local reformado deberían reunificarse todos los servicios que la compañía mantiene dispersos por oficinas propias y alquiladas en varios puntos de la capital. En base a aquel primer contrato, el plazo de culminación de los trabajos debía situarse dentro de los tres primeros meses de este mismo año.

Según informa ahora la compañía, en los próximos días la adjudicataria deberá presentar la documentación prevista en el pliego de condiciones y una vez cumplidos los requisitos se realizará el replanteo y comenzará la ejecución de los trabajos.

Antes de final de año

El plazo de obra se ha estimado nuevamente en ocho meses, por lo que se espera que las obras estén terminadas en diciembre de 2019, antes de terminar este miso año.

Renfe pretende unificar las dependencias del personal en León en un solo punto. Renfe recuerda ahora que 2018, tras la primera y fallida adjudicación, “el transcurso de los trabajos” -aunque apenas se instaló una caseta en la zona que pronto fue retirada- “surgieron una serie de actuaciones que eran necesarias y que no estaban contempladas en el primer proyecto”. Este es el motivo esgrimido ahora para la modificación del mismo, por el que Renfe ha licitado un segundo concurso en el que se han recibido seis ofertas válidas, y que han elevado en 1,2 millones de euros la inversión inicial.

Etiquetas
stats