El PP de León 'bendice' el nuevo centro comercial de La Granja para Decathlon y 1.475 nuevas viviendas

Zona de la nueva urbanización, entre la Ronda Este y las calles La Granja y La Serna, y lugar donde se ejecutará el centro comercial.

C.J. Domínguez

El nuevo 'barrio' residencial y comercial de León capital, que nacerá delimitado por la Ronda Este LE-20, la Calle La Serna y el Paseo de la Granja, y en el que se proyectan 1.475 nuevas viviendas y el centro comercial que bajo el nombre 'Reino de León' albergará, entre otros, a multinacionales como Decathlon o Leroy Merlin, ha recibido este viernes el respaldo definitivo del Ayuntamiento de León con la aprobación del proyecto de urbanización que ejecutará la empresa sevillana Bogaris, a cambio de ejecutar el mencionado espacio comercial.

El equipo de Gobierno del Partido Popular, frente a las críticas de otros grupos como León en Común-IU, defiende a capa y espada este nuevo 'barrio' y la nueva superficie comercial. De hecho, su portavoz, Fernando Salguero, defendió que no tendrá impacto negativo respecto al comercio tradicional y las pequeñas y medianas empresas ya implantadas en León ciudad. “Yo creo que no le va a afectar porque se trata de sectores de actividad diferentes y el comercio tradicional ya está asentado y tiene su propio público”, valoró en rueda de prensa.

Este proyecto se denomina formalmente Proyecto de Urbanización del Sector de Suelo Urbanizable ULD 08-01 'La Serna-La Granja', suma 444.834 metros cuadrados de 'nueva ciudad' y será urbanizado íntegramente por Bogaris con un coste estimado de 25 millones de euros, 15 de ellos para dotarlo de servicios y viales públicos y otros 10 millones para el centro comercial en sí. Salguero destacó que en todo este proceso se dará empleo a 400 personas.

Respecto a las viviendas previstas, casi 1.500 nuevas, “la mitad de ellas de precio público”, afirmó, el teniente de alcalde del Ayuntamiento leonés tampoco se mostró preocupado, como lo hacen otros grupos políticos, por que se incremente en tal medida el parque de viviendas de la capital, cuando se estima que en torno a unas 7.000 permanecen vacías actualmente, algunas en barrios enteros como La Lastra frenados por la crisis del mercado inmobiliario. “Las empresas” que lo construyan y comercialicen “tendrán sus estudios de mercado y a ellas les corresponderá medir los costes”, quiso zanjar.

Calles donde hoy hay prados para el otoño de 2018

En cuanto a plazos, el equipo que encabeza el alcalde Silván sigue barajando que la urbanización de la nueva zona, hoy apenas unos amplios prados, podría estar ejecutara “a finales del verano o principios del otoño” de este año, de forma que Bogaris podría abrir el nuevo centro comercial con Decathlon, Leroy Merlin o McDonalds como principales reclamos a principios del próximo año 2020, plazos que la compañía no ha actualizado ni confirmado a iLeon.com por el momento.

Etiquetas
stats