Silván considera “irrenunciable” el Centro de Referencia Estatal de Autismo para León

El alcalde de León, Antonio Silván, con la portavoz del Grupo Popular en el Congreso y exministra de Sanidad, Dolors Montserrat; la gerente de Autismo León, Ana López, y el gerente de la Confederación Española de autismo, Jesús García Lorente.

El alcalde León, Antonio Silván, ha mantenido esta mañana en el Congreso en Madrid una reunión con la portavoz del Grupo Popular y ex ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el gerente de la Confederación Española de Autismo, Jesús García Lorente, la gerente de Autismo León, Ana López, y otros representantes populares en el Congreso, tras la que expresó el “compromiso inequívoco” por el que no renuncia a disponer de un Centro de Referencia Estatal de Autismo en León, tal y como estaba previsto, al tiempo que reiteraba la satisfacción de la apertura del Centro de Referencia para Mayores.

Con tal objetivo, PP anunció que ya prepara una batería de iniciativas parlamentarias, tanto en el Congreso como el Senado, para impulsar el proyecto para que se cumpla con un compromiso que el anterior Gobierno del PP ya tenía en marcha en la capital en las instalaciones de la hasta ahora malograda Ciudad del Mayor, en el Polígono X de la capital, y que el actual Gobierno ha se comprometido a reimpulsar de manera definitiva.

Silván ha mostrado de nuevo su voluntad de colaboración y la necesidad de dar de nuevo viabilidad a la puesta en marcha de un Centro de Referencia Estatal de Autismo en León, aunque cuando acudió también a Madrid a reunirse con la actual ministra, sucesora de Montserrat, María Luisa Carcedo, el propio regidor no se acordó de reclamarla el Centro del Autismo, sino que se limitó a irse “muy satisfecho por León” por la “magnífica noticia” de que ese Centro del Autismo fuera sustituido por la Ciudad del Mayor.

Hoy, el alcalde sí insistió en solicitar el impulso en León de ese centro formativo, asistencial y especialmente, de investigación, muy necesario ya que el autismo y los trastornos del espectro del autismo se sitúan en España en unas cifras cercanas a la epidemia.

Sobre el Centro de Referencia Estatal

El proyecto del CRE de Autismo incluía la atención a las personas con TEA y la investigación de esta discapacidad intelectual y emergente, convirtiéndose en el primero de estas características que abriría sus puertas en Europa. Un centro con recursos socio-terapéuticos y de apoyo a la familia que, en régimen de día o de atención ambulatoria, prestarían atención integral y especializada a las necesidades básicas, terapéuticas y sociales de estas personas en situación de dependencia derivada de trastornos del espectro autista, promoviendo su autonomía y una permanencia adecuada en su entorno habitual.

El PP recordaba hoy que el Centro de Referencia Estatal de Autismo que iba a abrir sus puertas en el Polígono X de León iba a contar con 81 plazas (45 ambulatorias, 30 para el centro de día y 6 de centro de noche y alojamiento temporal), así como la creación de 40 empleos directos.

Centro de Día de Autismo León

El alcalde ha destacado que Autismo León es una asociación muy activa en la atención de las personas con TEA. Esta asociación ya cuenta con un colegio en Puente Castro, con un instituto en San Cayetano y ahora abrirá las puertas un centro de día; un complejo asistencial que busca seguir completando todo el 'ciclo vital' de los afectados por el Trastorno del Espectro Autista (TEA) gracias al empeño de una asociación que atiende a este colectivo desde hace quince años.

El nuevo complejo domótico de Autismo León abre sus puertas gracias a la cesión del Ayuntamiento del solar y a la donación de 1,5 millones de euros por parte de la familia Del Valle. A juicio de Antonio Silván, estos son algunos de los argumentos sólidos que hacen necesario mantener el compromiso con Autismo y con León pues nuestra ciudad ya dispone de recursos especializados.

Etiquetas
stats