Otro tribunal anula por múltiples irregularidades el contrato original de las luces de Navidad de León

Luces de Navidad de otros años en la calle Ancha de León.

El polémico contrato a tres años de la instalación de las luces de Navidad en el eje central de la capital leonesa, desde Guzmán a la plaza de la Catedral, pasando por Ordoño II y la calle Ancha, ha estado viciado de numerosas irregularidades por parte del equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de León.

La conclusión procede, una vez más, del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Castilla y León (Tarcyl), quien en la resolución de un recurso presentado por el Grupo Río Iluminación, contra la adjudicación final a la empresa Piamonte, ordena al Ayuntamiento a retomar desde el principio todo el proceso, ya de por sí polémico no sólo porque como denunció iLeon encarecía un 44% el coste de las luces hasta la Navidad de 2021 sino porque, además, el proceso ha estado plagado sospechosas de irregularidades.

En su decisión, Tarcyl (dependiente del Consejo Consultivo autonómico que preside el leonés Mario Amilivia), da la razón en la práctica totalidad de los puntos al Grupo Río, que no consiguió este jugoso contrato. La lista de anomalías detectada por el Tribunal es muy numerosa en un proceso, reza textualmente la resolución, con “errores formales y arbitrariedad”, en el que se observa un injustificado encarecimiento e incluso se relata cómo se produjo además una sospechosa apertura previa de los sobres con las ofertas de las dos compañías que concurrían -porque una tercera se retiró ante la falta de plazo suficiente para cumplir con el correcto tendido de las luminarias-.

El Tribunal observa una clara indefensión a la empresa recurrente, a la que se le apartó del proceso de adjudicación, indicando que se le hurtaron las necesarias garantías legales, sumando a esto que la información necesaria no se facilitó de manera correcta a esta compañía y hasta se cometieron errores clave al determinar los días hábiles para poder recurrir la decisión final.

El varapalo es considerable, también porque el Tarcyl afea al Consistorio que le remitiera muy tarde el expediente de todo este contrato, destacando que en él “faltan algunos documentos especiales”, con una “respuesta a las alegaciones realizadas que son excesivamente escuetas y algo confusas”. Detalles, todos ellos, que “ha entorpecido la labor de este Tribunal”.

Silván: “Nada más que decir”

Ante esta dura decisión, el alcalde de León, Antonio Silván, se negó hoy a valorar este cúmulo de irregularidades en el finalmente fallido contrato municipal, ciñéndose a que finalmente, aunque con otro contrato superpuesto, el eje central de León ya dispone desde este martes de las luces navideñas, y que el que ha tumbado “ha quedado sin efecto el 30 de noviembre”. “Nada más que decir”, quiso zanjar.

Etiquetas
stats