El PSOE denuncia León ha perdido un millón de euros por la exención de tasas a los establecimientos

Apertura Zara

C.J. Domínguez

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, ha censurado hoy la pérdida económica millonaria que la exención de la tasa de apertura de establecimientos y de licencia medioambiental decidida por el equipo de gobierno del PP a instancias de Ciudadanos, y en vigor ya desde 2017, es una medida “falta de eficiencia”, que conlleva una pérdida de ingresos para las arcas municipales de medio millón al año, por lo que estimó que suma ya un millón entre lo que no se ha recaudado el año pasado y lo que va del presente.

Diez apuntó que la creación de empleo y la promoción del emprendimiento que se argumentaron por parte de Ciudadanos y el alcalde de León, Antonio Silván, para tomar esa decisión no tiene reflejo en los datos reales, dado que el número de aperturas en 2017 (26) y 2018 (una treintena) es menor a las cifras de los años en los que sí se pagaban esas tasas. En concreto, 43 aperturas en 2015 y 32 en el año 2016.

“La aportación de Ciudadanos” al acuerdo de Gobierno con los populares “ha hecho perder un millón de euros y no ha servido para la apertura de nuevos negocios ni para un mayor emprendimiento”, criticó Diez, y de beneficiar a alguien ha sido “a las grandes empresas”, citando en concreto el caso de Paradores Nacionales con la obra de reforma del Hostal de San Marcos.

Ante esta situación, los socialistas abogaron por recuperar el cobro municipal de ambas tasas en León, poniendo fin a la “exención indiscriminada”, e implantar “un sistema de bonificaciones, que podrían ascender en algunos casos hasta el 99%”, pero con criterios que afectaran positivamente a pequeños establecimientos y en virtud del número de trabajadores, los casos de parados de larga duración o criterios de edad, para menores de 30 años o mayores de 50, por ejemplo.

Además, Diez destacó que “el 75% de los nuevos establecimientos” abiertos en estos dos años “han sido de hostelería”, por lo que ni siquiera la medida del equipo de Gobierno y sus socios “ha servido para cambiar la dinámica” de creación de empleo y apertura de nuevos negocios.

Por otra parte, respecto a la comisión de investigación sobre la Operación Enredadera puesta en marcha este lunes por el PP y Ciudadanos, el portavoz socialista reiteró que es un “paripé absurdo” -motivo por el que este grupo, como el resto de la oposición no participa-, dado que solamente la integran los partidos que se han visto afectados por la misma y lo hacen -a su juicio- para “taparse las vergüenzas”. Además, Diez ironizó sobre las conclusiones de la comisión que se presentarán en marzo y aseguró que podría adivinarlas ya “sin confundirme casi ni en un punto ni en una coma”.

Investigación en Fiscalía

Respecto a las diligencias abiertas por la Fiscalía sobre un posible delito de falsificación de documento público en relación al denominado Plan E del Gobierno socialista de Zapatero, que afecta a un anterior gobierno municipal socialista encabezado en su día por Francisco Fernández, Diez se mostró tranquilo, señalando que el área que se va a investigar no la gestionaba ningún edil socialista sino sus socios de gobierno en aquella época, en referencia pero sin mención a UPL.

Por eso se ciño a afirmar que “investigue quien tenga que investigar, declare quien tenga que declarar y asuma quien tenga que asumir” las posibles responsabilidades.

Etiquetas
stats