León pagará un 44% más por la instalación de luces de Navidad a pesar de contratarla por tres años

luces navidad fiestas

Carlos J. Domínguez

La capital leonesa tendrá encendidas las luces de Navidad el viernes 30 de noviembre de este año y hasta el domingo 6 de enero de 2019. Se tratará de idénticas luces y ornamentos que en la pasada Navidad pero a pesar de que esta vez se ha realizado un contrato de instalación de las luminarias a tres años, se supone que para ahorrar costes, en realidad estas labores de colocación y desmontaje van a encarecerse un 44%.

Es decir, lo mismo que en la última Navidad costó 61.000 euros, a partir de esta próxima pasará a costar prácticamente 88.000 euros. Un encarecimiento con dinero público que se cifra en 27.000 euros a mayores. A esto habrá que sumar el coste del consumo eléctrico, que no está incluido, y que también sufragarán las arcas municipales aparte.

El equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de León resolvió hoy el concurso para la adjudicación de estos trabajos que, por primera vez, destacó su portavoz, Fernando Salguero, se contratan por tres años (dos más otro de prórroga), o sea, desde la presente Navidad hasta la de 2020-2021.

La cuantía final que costará instalar las luminarias en todo el eje céntrico desde Guzmán a la Catedral, incluyendo Ordoño y Calle Ancha, así como plazas, avenidas y rotondas, ascenderá a 87.973,05 euros cada año. Eso mismo el año pasado se adjudicó por un importe exacto de 61.035 euros.

Los trabajos de montaje y desmontaje serán realizados por la misma empresa que el año pasado, la madrileña Piamonte Servicios Integrales SA. Claro que hay una diferencia sustancial: mientras el pasado año fueron en total cinco las compañías interesadas en este contrato de las luminarias festivas, esta vez tan sólo concurrieron dos. Y curiosamente la única 'rival' de Piamonte, Blachere Iluminación España SL, notificó al Ayuntamiento a finales del pasado mes de octubre que se retiraba del proceso “dado que han transcurrido más de dos meses desde la fecha de presentación de su oferta”, de manera que le resultaría “del todo imposible” tener las luminarias listas para el 30 de noviembre, fecha de encendido.

Adjudicación del contrato llamado “servicio de montaje, gestión y desmontaje del alumbrado ornamental de rotondas y eje principal desde el Puente de los Leones a la Plaza de la Catedral para las fiestas de Navidad 2018-2019, 2019-2020, 2020-2021” acumulará así un sobrecoste a los leoneses al finalizar estos tres años que se cifra en 81.000 euros.

Consulta si ponen luces en tu barrio 👇

Exactamente igual que ya ocurriera en la última Navidad, las luces festivas se instalarán por ejemplo en la Plaza de San Marcelo, donde ni siquiera aparece la 'estrella' del pasado año, aquella que el equipo de Gobierno anunció como “gran cascada de luz” de seis metros de altura en el centro de la ciudad que resultó ser un poco original y muy criticado motivo disponible en comercios asiáticos.

También se contemplan arcos luminosos en la Calle Ancha desde la sede de la Diputación hasta la plaza de la Catedral, otros arcos de 12 metros en Ordoño II, otros motivos en las plazas de Guzmán y Santo Domingo y decoración luminosa en el Puente de los Leones.

También el contrato recoge, sin cambio alguno respecto al año anterior, iluminación específica en 125 rotondas de la ciudad con arcos igualmente de 2x8 metros. Deberán ir en la Plaza de Toros (13), la confluencia de la avenida de la Universidad con Antonio Pereira (9), Reyes Leoneses con Cruz Roja (3), Reyes Leoneses con Santos Ovejero (4), Reyes Leoneses con Gutiérrez Mellado (5), Plaza del Espolón (6), Avenida Asturias con Policarpo Mingote (6), Nazaret con Policarpo Mingote (8), Padre Severino Ibáñez con Palomera (1), Príncipe de Asturias con Buen Suceso (4), Miguel Castaño con Fernández Ladreda (6), Plaza Unión Europea con Lastra (8), Quevedo con Doctor Fléming (6), Portugal con Antibióticos (4), San Antonio con Peña Labra (3), Plaza de San Francisco (2), Plaza de Santa Ana (6), Profesor Gaspar Morocho (8), Parque de La Granja (6), Paseo de La Condesa (7), Peregrinos con Cruz Roja (6) y José Aguado con Fernández Ladreda (4).

Los horarios de encendido y apagado serán los días normales entre las seis de la tarde y las doce de la noche; y los días más señalados, es decir, 24 y 25 de diciembre, 31 de diciembre y 1 de enero, así como el 5 y 6 de enero desde las seis de la tarde hasta las tres de la madrugada.

Se mantiene, a mayores, la colaboración con los comercios

Salguero al término de la Junta de Gobierno aseguró que, a mayores de esta cantidad de los trabajos de instalación de la decoración luminosa de la Navidad, y a mayores también de la factura del consumo eléctrico, el Ayuntamiento leonés volverá a colaborar un año más con las calles comerciales de la ciudad como lo viene haciendo desde los años de la crisis, según el habitual acuerdo por el cual el Consistorio asume el gasto del consumo de luz mientras los establecimientos pagan y mantienen las luminarias que decidan.

Etiquetas
stats