León analiza su potencial como nexo logístico del noroeste con la plataforma de Torneros

Presentación de las jornadas  sobre León y la logística.

Elena F. Gordón / ICAL

La capital leonesa acogerá los días 15 y 18 de octubre las jornadas técnicas y divulgativas tituladas 'León, cabecera del sector logístico del noroeste ibérico' que pretenden, entre otros aspectos, analizar el potencial de la provincia con la plataforma de Torneros como base para un desarrollo que impulsa la Asociación de Colegios Profesionales, Colproleón, organizadora del evento.

Su presidente, Agustín Nogal, recordó que la defensa de este proyecto es uno de los pilares de este colectivo que integra a 23 colegios profesionales de la provincia y subrayó que el desarrollo de la plantaforma logística de Torneros supone “el desahogo natural del Polígono Industrial de León y su única posibilidasd de crecimiento”.

Además, recordó que el proyecto ya superó el estudio de impacto ambiental y podría ponerse en marcha sin dificultad, lo que supondría un empuje económico para la provincia, con una importante creación de empleo de entre 2.000 y 3.000 personas estimadas desde el comienzo. Obvió, eso sí, que ni el Gobierno de España ni la Junta de Castilla y León han dado paso inversor alguno desde 2011 en este esperanzador proyecto económico dentro del Corredor Atlántico como eje logístico. Torneros, defendió Nogal, es una de las herramientas principales que podría servir para impulsar el desarrollo industrial de León, fundamental para conseguir también la fijación de población y la reducción del envejecimiento.

El Paraninfo Gordón Ordás del edificio Albéitar de la Universidad de León acogerá las jornadas, en sesione de cinco a ocho de la tarde. El lunes 15 se hablará sobre el exitoso caso de la plataforma Plaza de Zaragoza, con su directora comercial, Isabel Velasco. Además, el director de la Autoridad Portuaria de Gijón abordará el proyecto en ejecución de la zona de actividades logísticas e industriales de Asturias y el director regional de Logística de Mercadona, Juan Jurado, hablará de los operadores implantados en León.

Una mesa redonda, moderada por Aurelio Rubio (Adbayse Logística) cerrará la primera jornada y la segunda se abrirá con una ponencia sobre la visión de la Universidad a cargo de Paz Benito y Julio Lago, a la que seguirá otra sobre los sistemas logísticos ferroviarios que impartirá Nicanor Álvarez. El proyecto logístico de Torneros será analizado por el coordinador de empresas de la Alianza Nertra, Juan José Aller, y Aurelio Rubio moderará la última mesa redonda y debate antes de la clausura, a cargo del rector Juan Francisco García Marín.

Etiquetas
stats