Comienza el relevo del mobiliario urbano de la capital leonesa con cuatro años de retraso

Los 14 relojes y termómetros repartidos por León están siendo lo primero que se desmantela para ubicar los nuevos mecanismos y soportes publicitarios.

C.J.D.

Si alguien se ha sorprendido estos últimos días en la capital leonesa al observar que algunos elementos del mobiliario urbano, como los relojes digitales con termómetro, están siendo desmantelados, que no se asuste: nadie los está robando. Se trata del inicio de una renovación completa de todos estos elementos funcionales, decorativos y también publicitarios salpicados por toda la ciudad, que, eso si, llega con cuatro años de retraso.

Se trata de la renovación completa de un total de 34 mupis, 14 relojes públicos, 2 kioscos, 15 mástiles para banderas, 8 columnas y dos columnas fuente y forma parte del nuevo contrato que el Ayuntamiento de León adjudicó a finales del pasado año, pero que hasta ahora no ha comenzado a ejecutarse. Parece que no hay prisa: ese nuevo contrato, recaído en la empresa Impursa, no sólo llega cuatro años tarde sobre el anuncio inicial realizado por el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento leonés.

Además, la contratación de estos nuevos elementos, una vez que empresa de origen frances Jc Decaux ha visto expirado su contrato, que supuso a finales de los años 90 la llegada a León de estos nuevos elementos decorativos, tiene un dilatadísimo plazo de contratación, ya que Impursa no los mantendrá durante los diez años que en un principio se había anunciado sino por el doble de tiempo: 15 años prorrogables otros cinco. Es decir, que los nuevos elementos de mobiliario y soporte publicitario que comenzarán a verse en próximas fechas nos acompañarán en las calles leonesas hasta el año 2037.

El nuevo contrato permite a Impursa, a cambio de su instalación, gestionar el uso publicitario de todos esos espacios, y por tanto el beneficio será para la compañía. A cambio, la empresa tendrá que abonar a las arcas municipales leonesas 30.000 euros al año durante esos próximos 20 ejercicios, es decir, en total, León 'ganará' apenas 600.000 euros en dos décadas.

De momento, lo más llamativo es que los elementos Jc Decaux están siendo ya desmantelados, empezando por los relojes, ubicados en plazas y calles céntricas. Y es que aquel viejo contrato de los 90 no obligaba a la empresa a dejar en León el material, cosa que ahora sí deberá hacer la nueva empresa, según matizó en su día el portavoz del Gobierno municipal, Fernando Salguero.

Eso significa que Impursa, compañía levantina que se ha expandido por numerosas capitales españolas, entre ellas Valladolid, copará por completo los espacios publicitarios públicos de la capital leonesa, ya que es la misma empresa que gano el concurso para la instalación y explotación comercial de al menos 75 nuevas marquesinas del autobús urbano leonés de la empresa pública de autobuses urbanos (Alesa), y que se ubicaron -no sin polémica- a comienzos del pasado año 2017.

Etiquetas
stats