Todo el centro de León cerrará al tráfico el 3 de octubre por los paseos para ver carros y pendones de San Froilán

Mapa con todos los recorridos recomendados y ubicación de los pendones y carros engalanados este año 2021 en León.

Este San Froilán especial de 2021, todavía afectado por algunas restricciones de la pandemia, dejará ver en las calles del Casco Histórico de León, como desde hace siglos, la tradición de los carros engalanados y los pendones, pero tanto unos como otros situados de manera estática para evitar que la celebración del habitual desfile acumule un excesivo número de personas, ya que no se puede garantizar el medio y medio entre ellas.

Por eso, el Ayuntamiento de León ha decidido ofrecer a los leoneses y foráneos un despliegue de los símbolos más característicos de estas fiestas para decorar el casco histórico de la ciudad, para poder disfrutarlos con más detalle que nunca dando un paseo y coincidiendo principalmente con el recorrido original del desfile. Y además, al contrario que siempre, que se ceñían a la mañana, podrán ser disfrutados hasta las siete de la tarde. Todo el detalle viene en el programa completo de San Froilán 2021, pinchando aquí.

Para ello, además, es importante saber que la totalidad del centro de la ciudad se cortará durante casi toda la jornada al tráfico rodado, exactamente igual que se hacía durante la desescalada de la pandemia. Se trata, defiende el equipo de Gobierno, de garantizar al máximo la seguridad de los muchos peatones y permitir un paseo tranquilo y sin aglomeraciones. Las calles se cortarán desde las 09.00 horas hasta las 20.00 horas de ese domingo 3 de octubre.

Los carros, que se exhibirán sin ganado, serán un número similar al de años anteriores, medio centenar distribuidos en carros para vacuno, caballos y burros. Además, como es tradición, recibirán premios a su decoración.

Aunque cada uno puede hacerlo en el orden y tiempo que quiera, la Concejalía de Fiestas propone un itinerario que permitiría hacerlo de forma ordenada para ver todos los carros y todos los pendones, que quizá sean más de 200 esta vez. Ese itinerario comenzaría en la Plaza de Regla (Catedral), Calle Ancha, Plaza Mayor, Plaza del Grano, a través del Barrio Húmedo, pasando por el Palacio del Conde Luna, ir hacia la Plaza de San Marcelo, y subiendo por el Cid para llegar a San Isidoro, para acabar en Puerta Castillo.

Igualmente, los pendones vestirán fachadas características de la ciudad, y espacios encantadores. En este caso no se podrán dar los premios típicos al mejor baile, o acompañamiento, por razones obvias. Además, a las 12.00 horas, tendrá lugar la tradicional celebración del 'Foro u Oferta', con la participación de las Cantaderas en el Claustro de la Catedral de León. Este año, con aforo en principio no limitado, por decisión del Cabildo Catedralicio, la comitiva municipal saldrá del Ayuntamiento de León, en San Marcelo, con dirección a la Catedral y una vez finalizado el acto, volverán en desfile hacia San Marcelo.

Etiquetas
stats