Programa de San Froilán 2021 con carros y pendones estáticos, mercado medieval acotado y 'Come y Calle'

León presenta el programa de fiestas de San Froilán 2021.

C.J. Domínguez

Es oficial ya el programa de unas especiales fiestas de San Froilán en León capital, con varios cambios históricos, como que los carros engalanados o los pendones se mostrarán estáticos por el Casco Histórico de la ciudad, motivados por las restricciones aún en vigor por la pandemia de coronavirus y la excesiva cercanía en el tiempo con la que la Junta ha retirado otras como los aforos.

La concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, presentó las muchas novedades, que irán con actividades desde el 23 de septiembre al 10 de octubre pero que sobre todo se centrará en el domingo 3 de octubre como día central, con los tradicionales carros engalanados y pendones pero sin recorrido por las calles ni desfile, sino expuestos estática y estratégicamente en calles y plazas de sus habituales recorridos.

Sin embargo, con las principales actividades restringidas con medidas que eviten aglomeraciones, ese mismo día, el rito del Foro u Oferta y las Cantaderas sí se celebrarán sin restricción alguna en el Claustro de la Catedral, por decisión del Cabildo, quiso destacar la concejala, alegando éste que se podrá mantener la mascarilla y la distancia de metro y medio que sigue obligatoriamente en vigor.

Por cierto, el domingo, de 10 de la mañana a ocho de la tarde, todo el centro y Casco Histórico de la ciudad será cerrado completamente al tráfico, salvo accesos de residentes, como durante la desescalada, para que se disfrute paseando de todo lo programado en las calles.

El programa de completa con bailes regionales, conciertos de música, novedades como una alfombra de flores naturales gigantes en la Plaza de la Catedral, el Mercado Medieval con aforo limitado y la mitad de puestos o la celebración del 'Come y Calle' con las foodtruks en su emplazamiento habitual del Jardín de San Francisco.

Fernández resaltó la recuperación de lo principal de la fiesta recuperar, con todas las medidas de seguridad, la normalidad y poner además en valor las tradiciones de San Froilán que “son las fiestas más queridas por leoneses”.

El pistoletazo de salida será viernes 25 y sábado 26 de septiembre, con el Ciclo de Moda en la Calle, en la Plaza Mayor, que organizado por la Asociación de Textiles de Castilla y León, y con la colaboración del Ayuntamiento de León.

Cantaderas, pendones y carros

La concejala ha explicado que el día grande los festejos será el domingo, 3 de octubre. Desde primera hora de la mañana se van a desplegar los símbolos más característicos de estas fiestas, como son los pendones y carros engalanados, para decorar el casco histórico de la ciudad, y principalmente el recorrido original del desfile. En esta edición serán los ciudadanos y ciudadanas quienes tengan que desfilar o libremente o con los itinerarios que se propondrán.

Los carros se exhibirán sin ganado, en un número similar al de años anteriores, medio centenar distribuidos en carros para vacuno, caballos y burros. Y recibirán como siempre premios a su decoración, para fomentar su llegada.

Igualmente, los pendones vestirán fachadas características de la ciudad, y espacios encantadores. En este caso no se podrán dar los premios típicos al mejor baile, o acompañamiento, por razones obvias. Se prevé incluso una participación superior a la de años anteriores, superando las 220 varas.

Una ruta

Para poder ver todos los carros y pendones expuestos se podrá hacer una pequeña ruta por el Casco Antiguo, que comience en la Plaza de Regla, Calle Ancha, baje hacia la Plaza Mayor, Plaza del Grano, a través del Barrio Húmedo, pasando por el Palacio del Conde Luna, ir hacia la Plaza de San Marcelo, y subiendo por el Cid para llegar a San Isidoro, para acabar en Puerta Castillo.

Como novedad horaria, a las 12.00 horas tendrá lugar la tradicional celebración del 'Foro u Oferta', con la participación de las Cantaderas en el Claustro de la Catedral de León. Este año, con aforo limitado, la comitiva municipal saldrá del Ayuntamiento de León, en San Marcelo, con dirección a la Catedral y una vez finalizado el acto, volverán en desfile hacia San Marcelo.

Feria de la Cerámica

Habrá XLI Feria de Alfarería y Cerámica de la Ciudad de León, en su edición 41 ya, esta vez en la Calle Ruiz de Salazar. Una feria reducida con respecto a otros años, con motivo de las medidas sanitarias, y fuera de su habitual emplazamiento en la Plaza de San Marcelo, ocupada por terrazas hosteleras. Será del 30 de septiembre al 3 de octubre.

Mercado Medieval con control de aforo

El Mercado Medieval de las Tres Culturas, del 5 al 10 de octubre, tendrá ambientación teatral y musical de la época y se celebrará en la Plaza de San Isidoro y alrededores. Se reducen los puestos de venta, artesanía, alimentación y restauración (cuatro) a un total de 120. Habrá control de aforos basado en 15 puestos de acceso de entrada y salida.

También para el público infantil, a partir de los 6 años de edad, habrá un 'Gran juego de la Oca', un juego interactivo gigante del el 1 al 8 de octubre en la Plaza de Regla, ante la Catedral. Serán dos horas cada día de 18.00 a 20.00 horas, pudiendo participar en cada juego hasta 8 niños.

Música y baile

Se reeditará el ciclo 'Suena León Folk', esta vez en el Palacio de Exposiciones, a las 21.00 horas, del 5 al 10 de octubre, a cargo de grupos leoneses que conservan la tradición de comarcas como Laciana, Bierzo, Montaña Leonesa o Ribera del Órbigo, con nombres de agrupacionescomo D'Urria, Moxicu, Gritsanda, David Omaña Colectivo, Rodrigo Martínez Trio, entre otros.

Después del éxito cosechado en verano con León Street Music con músicos locales se hará una edición especial para San Froilán, englobada en tan solo dos días, 2 y 3 de octubre. Cinco grupos cada día, conocidos del panorama local van a subirse al escenario para deleite de sus seguidores en el Palacio de Exposiciones de León.

Y también se recuperan los bailes tradicionales que todas las fiestas han llenado las plazas con la cultura popular. Será a las 19.00 horas en la plaza de Puerta Obispo, los días 2, 3, 5, 8, 9 y 10 de octubre.

Foodtrucks

Finalmente, regresará el tradicional 'Come y Calle León', del viernes 1 al martes 5 octubre (fiesta local) en el Jardín de San Francisco. Además, tendrán programación propia con conciertos talleres para los más pequeños, y con el mercadillo tan característico que lo completa. A la espera de confirmación oficial se esperan conciertos de gran calidad, como Los Punsetes, Depresion Sonora, Fabián y la Banda del Norte, Carlos Balacera, entre otros.

Finalmente, para tampoco afectar a las terrazas hosteleras de la Plaza Mayor, no habrá carpa con la Feria de la Morcilla, sino que con apoyo de la Asociación Provincial de Hostelería se apuesta por una Ruta de la Morcilla que se celebra del 1 al 24 de octubre en los establecimientos hosteleros de la ciudad.

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descárgarlo pinchando aquí.

Etiquetas
stats