Ponferrada y Consejo exigen recuperar el Alvia matinal a Madrid tras perder el enlace con el AVE en León

estación tren ferrocarril transporte viajeros ponferrada bierzo renfe

D. Álvarez / ICAL

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, exigieron este miércoles la recuperación del tren Alvia que salía de la capital berciana a las 6.00 horas y que permitía llegar a Madrid “sin cambiar de tren”. Esta exigencia responde a la última reorganización horaria puesta en marcha por Renfe, que supone la eliminación del tren que unía la capital berciana con la capital provincial y permitía enlazar con el AVE a la capital de España.

Este tren, que salía de la capital berciana a las 5.45 horas y llegaba a León a las 7.10 horas, permitía que los viajeros bercianos, una vez en León, se subiera a bordo del AVE que llega a Madrid poco después de las 9.00 horas. “Cualquier supresión de un servicio es una muy mala noticia”, señaló Ramón, que reconoció sentirse “enfadado” por la falta de información por parte de la compañía ferroviaria.

En ese sentido, el regidor subrayó que peleará desde el Consistorio por volver a contar con este enlace, aunque remarcó que la “solución prioritaria” pasa por recuperar la conexión directa con Madrid a través del tren Alvia que sale de Ponferrada a las 6.00 horas. “Lo vamos a exigir y no vamos a parar”, concluyó Ramón.

En la misma línea, Álvarez Courel mostró su “sorpresa” por la decisión de prescindir del tren provincial que unía la capital berciana con León para enlazar con el AVE. Convencido de que el enlace “directo” a través del Alvia es la mejor opción, el presidente comarcal destacó que “la gente quiere sentarse en el medio de transporte que elija y llegar al destino, no le hace mucha gracia hacer transbordos” y recordó que los autobuses lanzadera entre Ponferrada y la capital provincial tuvieron que suprimirse porque “no iba nadie en ellos”.

El PP lamenta el “absoluto aislamiento ferroviario”

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, lamentó el “absoluto aislamiento ferroviario” de la ciudad tras la supresión del tren provincial que permitía llegar a León para coger el AVE con destino a Madrid. Según el 'popular', esta situación “tiene un responsable principal, que es Pedro Sánchez, y otro por omisión acomodaticia, por entreguismo partidista y por abandono de la defensa de los intereses de los ponferradinos, que es el alcalde”.

Al respecto, Morala recordó que, durante su etapa en la oposición, los socialistas de Ponferrada buscaban el apoyo sindical para manifestarse pidiendo más trenes y más frecuencias. “Se han olvidado ahora de pedir que nos devuelvan al menos las que había”, apuntó el portavoz de los 'populares', que recalcó que “lo que no puede ser es que se tarde muchísimo más, no haya viajes directos, se hayan reducido las frecuencias hacia Madrid, hacia Cataluña y hacia Galicia y aquí no pase nada”.

En ese sentido, acusó a los responsables del PSOE local de “entregarse a la traición que el Gobierno socialista está cometiendo con el Bierzo y Ponferrada para seguir en las listas del año próximo”. “Los sillones socialistas de algunos del Ayuntamiento salen muy caros a Ponferrada, los pagan a precio de abandono los ponferradinos”, resumió el portavoz del PP, que echó en falta quejas por la subida de la luz, el aumento del desempleo, la falta de nuevas autovías, el cierre y derribo de las térmicas o la supresión de enlaces ferroviarios.

En la misma línea, apeló a un “mínimo de decencia” por parte de los responsables de las instituciones de la comarca para “convertirse en transmisores, ya que no han sido impulsores, de la justa reivindicación de recuperar las frecuencias que teníamos y de reducir el tiempo de viaje como estaba previsto en una hora a Madrid”. “Se hizo fotos el alcalde con los responsables ferroviarios y de Fomento, ahora vemos que el resultado ha sido callar y aceptar que los ponferradinos seamos ciudadanos de cuarta categoría”, lamentó.

CB ve “un paso más en el desmantelamiento” del ferrocarril

Coalición por el Bierzo (CB) calificó de “despropósito” la eliminación del tren de madrugada que enlazaba Ponferrada con León y permitía coger el AVE con destino a Madrid y consideró que se trata de “un paso más en el desmantelamiento” del ferrocarril en la comarca, una situación que está convirtiéndose en “irreversible”, advirtieron.

A través de un comunicado, los bercianistas recordaron que “las comparaciones son odiosas” y lamentaron que este nuevo “desplante” coincida en el tiempo con la inauguración del AVE directo desde León a Alicante. “Las inversiones del plan ferroviario con fondos de la UE no llegan al Bierzo y se quedan en León, con el silencio por parte de otras fuerzas políticas”, subrayaron.

Según CB, el principal motivo de la desaparición de conexiones es el 'by-pass' ferroviario de Olmedo (Valladolid), que condena a la “irrelevancia” a la estación de Ponferrada, ya que el tráfico ferroviario pasa por Zamora, incluido el de larga distancia con Barcelona. “No hay la más mínima intención de conservar el sistema ferroviario en el Bierzo”, lamentaron los representantes de CB, que insistieron en la reivindicación de inversión para suprimir el Túnel del Lazo en el puerto del Manzanal, una obra que calificaron de “imprescindible” para hacer competitivo el ferrocarril.

USE habla de “sangrante supresión” e IU de “aislamiento general”

El portavoz de USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada y en el Consejo Comarcal del Bierzo, Samuel Folgueral, lamentó que “la brecha del Manzanal se agiganta en los dos aspectos más dolorosos: sanidad y transportes”. “Mientras a un lado las inversiones se acumulan, el territorio regado por el Sil avanza imparable hacia el concepto de huerta-museo inaccesible y en la que sus habitantes no pueden permitirse el lujo de caer enfermos”, señaló Folgueral.

Al respecto, criticó que la respuesta de las administraciones locales de la comarca a los “acuciantes problemas” que sufre el Hospital El Bierzo y a la “sangrante supresión” del enlace ferroviario entre Ponferrada y León, que permitía enlazar con el AVE a Madrid, sea “depositar la responsabilidad en otra hipotética movilización ciudadana”. “Quizá la próxima propuesta para la población es que se encadene a la vía”, ironizó.

En esa línea, consideró que “el momento de pedir reuniones pasó hace tres años, porque parece evidente que si consejerías o ministerios no quisieron tener tiempo antes no lo van a tener ahora”. “Lo que toca es plantarse en la puerta, exigir y hablar claro”, sentenció Folgueral, que lamentó que la comarca “se ha quedado claramente atrás no ya con respecto a Madrid, Valladolid o el Eje Atlántico, sino poniendo en la balanza lo que fuimos en nuestra propia provincia y lo que significamos a día de hoy”.

Según el exalcalde de la capital berciana, “las reestructuraciones siempre empiezan por recortar servicios a los mismos”. “¿Dónde está el trabajo político? ¿Dónde está la defensa de los intereses del Bierzo? ¿Dónde están los procuradores, diputados y senadores que llevan años en silencio? ¿Dónde está el concepto de provincia?”, se preguntó Folgueral, que lamentó que “la única medida de sostenibilidad económica que se adopta para los bercianos es la supresión”.

En ese sentido, lamentó que “mientras al otro lado del Manzanal celebran la llegada a Alicante del primer AVE desde la capital de la provincia o la millonaria inversión para la integración ferroviaria de San Andrés de Rabanedo, en Ponferrada al alcalde le tiembla la voz para pedir, como mucho, que regrese el tren del siglo XX no sea que le riñan por exigir servicios poco rentables”.

Por su parte, la coordinadora comarcal de Izquierda Unida (IU), Agure Bilbao, también mostró su “indignación” por la pérdida del tren que permitía a los bercianos subirse en León a un AVE con destino a Madrid.

“Este cierre da a entender que la operadora nacional de ferrocarril no tiene ningún interés por mejorar la situación de aislamiento general que sufre el Bierzo”, lamentó Bilbao, que exigió a las instituciones locales que “tomen cartas en el asunto” para que Junta y Ministerio de Transportes medien en esta situación con Renfe.

Etiquetas
stats