La Junta deja al Gobierno la decisión de declarar BIC el Salto El Pelgo en el Bierzo

Salto El Pelgo en el Bierzo. // Foto realizada por Papitu Balboa para AF2

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León notifica, en apenas un mes, a la plataforma ciudadana 'Salvemos El Pelgo' que la decisión sobre la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para esta antigua presa y central hidroeléctrica situada a caballo entre los municipios bercianos de Toral de los Vados y Corullón corresponde al Ministerio de Cultura y Deportes, al tratarse de un bien afecto a servicios públicos gestionados por el Estado.

De este modo, la solicitud de protección para este salto de agua no se resolverá a nivel autonómico, sino que deberá ser la Dirección General de Bellas Artes, a través de la Subdirección General de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales, quien estudie la solicitud y tramite el correspondiente expediente.

En caso de abrirse este expediente, la Administración del Estado dispone de un plazo de 20 meses para resolverlo. Durante este tiempo, se aplicará provisionalmente el régimen de protección previsto para los recursos catalogados como BIC, informó el presidente de la plataforma ciudadana, Fernando Mallo.

Etiquetas
stats