La ARMH busca a las familias de siete bercianos republicanos asesinados en campos de concentración nazis

Deportados republicanos leoneses en un campo de concentración de Mauthausen.

La ARMH (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica) busca a las familias de seis republicanos bercianos que fueron deportados y asesinados en campos de concentración nazis. Se trata de Antonio Abella Barredo, Manuel Crespo López, Ceferino García Alfonso, Eulogio González, José Pérez Canedo, José Antonio Calvete Fernández y Eduardo Samprón Cereijo. El colectivo pone a disposición este enlace de contacto para quienes puedan aportar algún tipo de información.

Natural de Paradaseca (Villafranca del Bierzo), Antonio Abella Barredo era militante del Sindicato Único de Campesinos y Trabajadores, afecto a la CNT (Confederación Nacional del Trabajo). Consiguió escapar con un hermano afiliado a la UGT de las tropas sublevadas en la Guerra Civil Española hasta enrolarse en un batallón en Asturias. Antonio se fue luego a Cataluña, desde donde pasó a Francia y llegó al campo de concentración de Mauthausen el 3 de abril de 1941. Falleció en el campo de exterminio de Gusen el 5 de diciembre de ese mismo año.

Manuel Crespo López era natural de Villafeile (Balboa), Aunque llevaba la matrícula de prisionero 13.011, integrando una lista de deportados que iban destinados desde Gusen al sanatorio de Dachau, fue gaseado en el camión fantasma, el 14 de agosto de 1941, pues ninguno de los inscritos en esa lista llegó jamás a Dachau. Sin embargo, según los documentos consultados, Manuel llegó al campo de concentración de Mauthausen el 3 de marzo de 1941, procedente del campo de prisioneros de guerra de Sandbostel con el número de prisionero 81738 y siendo “matriculado” con el 3313. La fecha de su muerte según estos mismos documentos, hablan de que esta se produjo el 29 de septiembre de 1941, gaseado en el Castillo de Hartheim. Su defunción fue comunicada a Enrique Herrera, vecino de Barcelona.

Ceferino García Alfonso, natural deTejedo de Ancares (Candín), entró como prisionero en el campo especial de las SS de Hinzert, en Trier con el número 24847, desde donde fue trasladado el día 3 de abril de 1941 hacia Mauthausen, donde será clasificado con el número 3997. Este traslado se produce el mismo día que el de Manuel Abella. Fue gaseado en el castillo de Hartheim el 10 de febrero de 1942.

Eulogio González nació en Páramo del Sil. Fue detenido en la ciudad francesa de Toulouse el 30 de julio de 1944. Desde aquí salió deportado hacia el campo de Buchenwald pocos días después, el 6 de agosto. Falleció en este campo el día 2 de marzo de 1945, apenas un mes antes de la liberación definitiva del campo por las tropas aliadas. De hecho, Eulogio fue el último de los 8 bercianos documentados que fallecieron en los diferentes campos de concentración de la Alemania nazi.

José Pérez Canedo era natural de Balouta (Candín). Fue conducido al campo especial de las SS de Hinzert, en Trier, donde tendrá el número de prisionero 24842. Desde allí, será trasladado el 25 de enero de 1941 al campo de concentración de Mauthausen, clasificado con el número 3301. Fallecerá en el campo anexo de Gusen el día 15 de enero de 1942.

José Antonio Calvete Fernández nació en Albares de la Ribera. Detenido por los colaboracionistas franceses en Grenoble el 11 de noviembre de 1943 e internado en el campo de concentración de Agde, fue trasladado dsde la estación de tren de Compiègne al campo de concentración de Buchenwald, donde fue recluido desde el 19 de enero de 1941 con el número de preso 39.758. Murió finalmente el 23 de mayo de 1944.

Etiquetas
stats