Agroalimentación

Más de 1.100 viticultores y 72 bodegas eligen este domingo a quien dirija su futuro

Una candidatura alternativa disputará el cargo a la actual presidenta de la Denominación de Origen Bierzo, Misericordia Bello.

imagen
César Sánchez / ICAL Cata para la calificación de una cosecha de la DO Bierzo.
ileon.com  | 27/11/2021 - 18:55h.

Dos mesas electorales, ubicada una en la sede del Consejo Regulador en Cacabelos y la otra en la delegación de la Junta en Ponferrada, servirán para escoger mañana a los representantes del sector productor y del elaborador en los órganos de gobierno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Bierzo.

Un total de 1.118 operadores viticultores escogerán a los cinco vocales que representen al sector productor, mientras que 72 operadores de bodegas elegirán a los cinco vocales en representación del sector elaborador.

La actual presidenta, Misericordia Bello, aspira a renovar su cargo con una candidatura con la que aspira a dar seguimiento al trabajo desarrollado durante los últimos años. Entre los logros que acredita Bello, destaca el posicionamiento internacional de los vinos bercianos. "El Consejo Regulador ha contribuido notablemente a convertir al sector vitivinícola del Bierzo en un referente de competitividad, dinamismo, crecimiento y reconocimiento internacional", defiende la actual presidenta. De cara al futuro, Bello sitúa como uno de sus principales proyectos si resulta reelegida la digitalización del sector y acciones que deriven en un incremento del precio de la uva y del vino.

Candidatura alternativa

Con la intención de "hacer una Denominación de Origen más participativa y plural", representantes de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) y del sindicato Asaja unieron sus fuerzas con un grupo de bodegueros y viticultores para presentar una candidatura independiente que apuesta por "trabajar por el bien común de todos los operadores" del mapa vitivinícola de la comarca.

Entre sus propuestas, destaca su búsqueda de una mayor "democratización, participación y transparencia" en la toma de decisiones, su apuesta por "un control más férreo de los ingresos y de los gastos" de la DO y su iniciativa para que el puesto de presidente del Consejo regulador vuelve a ser un cargo sin remuneración económica.

De forma general, informaron fuentes de la DO, cada elector vota en la mesa electoral más cercana a su domicilio. Las urnas estarán abiertas desde las 10 horas hasta las 19 horas, en horario ininterrumpido y el proceso de votación se lleva a cabo mediante listas abiertas que permiten que el votante pueda escoger a los vocales que desee en cada estrato. Las candidaturas y los censos definitivos están expuestos en el tablón de anuncios del Consejo Regulador hasta mañana, día de las votaciones.

Además de en la DO Bierzo, la Dirección General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria, organizadora de las elecciones, convocó comicios en los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de Arlanza, Arribes, Cigales, León, Ribera del Duero, Rueda, Tierra del vino de Zamora y Toro.

publicidad
--- patrocinados ---

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad