Vecinos de Igüeña reclaman el retorno de la atención sanitaria presencial para evitar viajes de hasta 30 kilómetros

Manifestación en Ponferrada de vecinos de Igüeña por el cierre de los consultorios médicos. / César Sánchez / ICAL

D. Álvarez / ICAL

Más de 300 personas llegadas desde las ocho localidades que componen el municipio berciano de Igüeña se manifestaron este lunes por las calles de Ponferrada para reclamar la vuelta al funcionamiento habitual de los consultorios médicos. El alcalde de Igüeña, Alider Presa, señaló que la inminente llegada del invierno puede llegar a provocar una “situación insostenible” entre vecinos que en ocasiones deben desplazarse hasta 30 kilómetros por carreteras de montaña para recibir atención médica. “No podemos tener a la gente de excursión”, lamentó.

En ese sentido, Presa recalcó que las distancias entre los pueblos y la edad avanzada de los vecinos son dos problemas añadidos en el caso de Igüeña, donde sólo uno de los siete consultorios dispone de médico, mientras que el resto están atendidos por dos técnicos en cuidados de enfermería. “No es la solución, un médico no puede atender todas las cartillas del municipio”, subrayó el alcalde.

Al respecto, el regidor avanzó que los vecinos continuarán manifestándose hasta que se les dé una solución. “No vamos a cejar en el empeño hasta llegar a la situación anterior a la pandemia”, apuntó el regidor, que insistió en que “la atención a los pacientes tiene que ser presencial”. “Las urgencias tienen que volver a Tremor”, recalcó Presa, que recordó que la crisis ocasionada por la pandemia trasladó este servicio al centro de salud de Bembibre.

En la misma línea, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, reclamó “sensibilidad” a la Consejería de Sanidad para dar respuesta a las demandas vecinales. “Estas peticiones no pueden caer en saco roto”, señaló el presidente comarcal, que recomendó a los responsables sanitarios que “se vayan un par de meses a vivir a Tremor para comprobar de primera mano los problemas de la atención médica”.

Con salida en el solar del antiguo Carrefour, la marcha recorrió algunas de las principales calles de la ciudad hasta finalizar frente a la Delegación de la Junta en la capital del Bierzo, donde los manifestantes desplegaron una pancarta que rezaba “No más mentiras”. La protesta contó con la adhesión de las juntas vecinales de Almagarinos, Pobladura de las Regueras, Tremor de Arriba, Espina de Tremor, Rodrigatos de las Regueras, Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, Igüeña y Quintana de Fuseros.

El PSOE responsabiliza a Mañueco

El coordinador del área de Sanidad del PSOE en las Cortes, Diego Moreno, apuntó que “el verdadero responsable de lo que está ocurriendo es el señor Mañueco”. Según Moreno, el “golpe en la mesa” del presidente de la Junta no fue más que una “operación cosmética”.

“La realidad es que estamos igual, las consultas siguen sin médico y las personas deben desplazarse, si es que pueden, para que les atienda un médico”, aseguró el socialista, que instó al máximo responsable de la administración autonómica a destituir a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, si no está de acuerdo con sus políticas.

Etiquetas
stats