Abren diligencias judiciales por el incendio de este verano en las pilas de biomasa de la planta de Forestalia

Incendio en Forestalia.

ICAL

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Ponferrada acordó incoar diligencias previas por el incendio ocurrido en julio en las pilas de biomasa acumuladas frente a la planta de la empresa Forestalia situada en el municipio berciano de Cubillos del Sil. A raíz de una denuncia presentada por la asociación ecologista Bierzo Aire Limpio por un presunto delito ecológico, el Juzgado pide informes y licencias al Seprona, Ayuntamiento de Cubillos, Bomberos de Ponferrada y a la Junta. “Estamos ante presuntos delitos de prevaricación ambiental, contra la salud pública y la seguridad laboral”, señalaron fuentes de la ONG.

Para determinar la naturaleza de los hechos y las personas que intervinieron, el Juzgado ordena cuatro diligencias fundamentales. Al Ayuntamiento de Cubillos del Sil se le solicitan los permisos y licencias concedidos para el almacenamiento de astillas en la parcela del polígono industrial El Bayo contigua a la planta de Forestalia. A los Bomberos de Ponferrada y al Seprona de la Guardia Civil se les pide que remitan sendos informes sobre las características del incendio y sus posibles riesgos para la zona circundante. Por último, el Juzgado se dirige a la Consejería de Medio Ambiente a fin de que facilite a la autoridad judicial los valores correspondientes a los días 3 al 7 de julio de 2021 registrados en las estaciones de medición de calidad del aire del Bierzo.

Tras conocer el auto, fuentes de Bierzo Aire Limpio valoraron “con la máxima prudencia y respeto a la actuación judicial” el inicio de la fase de instrucción. “Esperamos que se llegue hasta el final con todas las consecuencias”, subrayan los ecologistas, que lamentan el “enorme manto de complicidad” extendidos por las administraciones local y autonómica, a las que acusan de “omitir sus deberes de vigilancia y control”.

Cabe recordar que el pasado 3 de julio se originó un incendio en dos de las pilas de biomasa acumuladas en el entorno de la central. El fuego pudo extinguirse tras casi 80 horas y después de afectar a unas 3.400 toneladas de material combustible.

Etiquetas
stats