Villafranca del Bierzo estrena una decena de puntos wifi gratuitos gracias a fondos europeos

Villafranca del Bierzo estrena una decena de puntos wifi gratuitos gracias a fondos europeos.

El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo instaló una decena de puntos de acceso gratuito a Internet en diferentes zonas de la localidad cabeza del municipio de la mano del proyecto europeo WiFi4EU, que promueve el libre acceso de la ciudadanía a la conectividad wifi en espacios públicos. El Ayuntamiento, la oficina de turismo, la casa de cultura, el centro médico, algunas plazas públicas, la playa fluvial o el entorno del castillo son las zonas desde la que se podrá acceder a la red pública.

Para conectarse, los vecinos deben buscar la red TUWI Villafranca del Bierzo y registrarse de manera gratuita. Una vez completado el registro, el servicio se puede utilizar durante 24 horas en cualquiera de los puntos wifi del municipio, sin necesidad de introducir los datos de nuevo, según informaron fuentes del Ayuntamiento.

Al respecto, el alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira, agradeció este tipo de iniciativas europeas “que suponen una inversión real en los municipios” y valoró este paso como una “acción necesaria” que ayudará a digitalizar el entorno de la villa. En ese sentido, el regidor remarcó los beneficios que la medida aportará en ámbitos como la mejora del turismo o la lucha contra la despoblación.

A lo largo del pasado mes de julio, en el que el servicio estuvo en pruebas, se alcanzaron más de 2.400 usuarios únicos y más de 22.000 sesiones de uso. Igualmente, se detectaron más de 35 idiomas diferentes, lo que para fuentes del Consistorio supone un indicativo del retorno de los visitantes vinculados al Camino de Santiago.

En el aspecto operativo, la puesta en marcha de las nuevas zonas wifi corrió a cargo de la empresa Grupo Ocho Caños. El responsable de la compañía, Juan Carlos Rodríguez Fraile, destacó que la implantación de esta red wifi convertirá al municipio en “un espacio digital y moderno para vivir, así como para trabajar y atraer nuevas inversiones”.

Etiquetas
stats