Ponferrada compatirá con la Ciuden el edificio del pabellón de mandos de la central de Compostilla I

César Sánchez / ICAL. Pleno en el Ayuntamiento de Ponferrada

D. Álvarez / ICAL

El pleno municipal celebrado hoy en el Ayuntamiento de Ponferrada dio luz verde al convenio que permitirá que el Consistorio y la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) compartan el uso del edificio del antiguo pabellón de mandos de la central de Compostilla I, en el barrio del mismo nombre. El Consistorio deberá abonar cerca de 150.000 euros al año en gastos de mantenimiento y podrá trasladar a estas instalaciones algunos de los servicios de las áreas de Medio Ambiente, Recaudación y Servicios Sociales, que actualmente se encuentran en la zona alta de la ciudad.

De esta manera, se producirá un ahorro de 86.000 euros en los alquileres de los locales en los que actualmente se prestan esos servicios, explicó la concejala de Infraestructuras y portavoz del equipo de Gobierno, Carmen Doel. El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años prorrogables y permitirá al Ayuntamiento hacer uso exclusivo de las plantas primera y segunda y compartir el uso de la planta baja y la quinta. Cada una de las plantas tiene una superficie de 764 metros cuadrados.

En los turnos de palabra, la portavoz de Podemos, Lorena González, valoró que este acuerdo solucione la “carencia de espacios públicos” que sufren algunos departamentos municipales, como el de Bienestar Social. Desde el equipo de Gobierno, también defendió la propuesta el portavoz de Coalición por el Bierzo (CB), Iván Alonso, que aseguró que el coste del traslado de estas dependencias municipales es “una solución buena para todas las partes”.

Desde los grupos de la oposición, el portavoz del Partido Regionalista del Bierzo (PRB), Tarsicio Carballo, reclamó un aumento en las frecuencias del servicio de autobuses para que los vecinos puedan acudir a estas nuevas instalaciones. También mostró reticencias sobre el “sobrecoste” que supondrá el traslado para las arcas municipales la portavoz de Ciudadanos (Cs), Ruth Morales. “No existe ahorro sino que se va a gastar el doble”, aseguró la representante de la formación naranja, que coincidió en sus críticas con el portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral.

Por su parte, el portavoz del PP, Marco Morala, advirtió del perjuicio que el traslado de las dependencias municipales a esta nueva ubicación causará en la hostelería y el comercio de la zona alta de la ciudad. El líder de la oposición municipal lamentó que, para algunos ciudadanos, los desplazamientos para cumplir con los trámites municipales pueden suponer un “periplo”.

Etiquetas
stats