El Ayuntamiento de Ponferrada confecciona un Plan de Reactivación postcovid para los más afectados

César Sánchez / ICAL. El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, hace balance de los dos primeros años de su legislatura en el Consistorio

Agencia ICAL

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, presentó este jueves el Plan de Protección Social y Reactivación Económica del Ayuntamiento, en el que se incluyen medidas destinadas a beneficiar a aquellas personas más vulnerables y afectados por la situación de la pandemia de covid-19.

Entre sus medidas destacadas por Ramón, se encuentra la introducción de manera modulada en el Impuesto de Bienes Inmuebles la bonificación a familias numerosas, de entre el 40 y el 60 por ciento en función del valor catastral de la vivienda y la categoría de la familia, exigiendo siempre el empadronamiento de la unidad familiar y estar al corriente en deudas tributarias. Además, también se recoge la exención de determinados recibos de viviendas con valores catastrales muy bajos.

Otra de las medidas serán bonificaciones o exenciones en el impuesto de circulación, seguido por la reducción del tipo de gravamen hasta el dos por ciento del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras o establecer el criterio de categorías de calle para determinar la tarifa de la tasa de basuras.

El Consistorio de Ponferrada también pretende introducir una cláusula anticonfiscatoria en el impuesto de incremento del valor de los terrenos para todas aquellas plusvalías cuyo importe exceda del 50 por ciento del incremento o ganancia real y modificar el concepto de vivienda habitual para obtener la bonificación por transmisión en caso de fallecimiento de parientes de primer grado, con la intención de aplicarlos a los herederos de quien fallece en residencia, en un hospital o en casa de descendiente del que dependa.

En cuanto a las licencias ambientales y de apertura y comunicación de actividades, se simplificarán los trámites y se reducirá la tarifa incluso por encima del 90 por ciento, mientras que para la utilización de edificios e instalaciones culturales y deportivas se beneficiará el uso de la tarjeta ciudadana y se exigirá para el disfrute de las tarifas bonificadas el cumplimiento de la obligación legal de empadronamiento y de estar al corriente en las obligaciones tributarias municipales.

Para los veladores, mesas y sillas se fijará una reducción definitiva del 50 por ciento, sin perjuicio de retrasar si fuera conveniente la suspensión actual del 90 por ciento hasta que se considere recuperado el sector. Por su parte, para el mercado de abastos y otras tasas relativas a ocupaciones se fijará como definitiva la reducción temporal y actual de tarifas del 25 o 50 por ciento, según los casos.

Etiquetas
stats