El último banco abierto para más de 50 pueblos del Bierzo Oeste recula en su cierre parcial tras la movilización vecinal

Vega de Valcarce.

ICAL

La movilización de vecinos, colectivos profesionales, empresarios y la corporación municipal de Vega de Valcarce ha logrado reducir el cierre parcial de una oficina bancaria de la localidad. Se da la circunstancia de que se trata de la única abierta (correspondiente al Banco Santander) que presta sus servicios a los habitantes de más de 50 localidades del Bierzo Oeste, en el propio municipio y en los vecinos de Trabadelo, Barjas y Balboa.

El banco afectado había comunicado que el horario de apertura pasaba a ser únicamente de martes y jueves y, tras la petición conjunta a representantes de la entidad de reconsiderar la medida, acompañada de una recogida de firmas, se ha optado por mantener el servicio de lunes a jueves en el horario habitual.

Los demandantes consideran la solución “no óptima pero aceptable”. Y es que ya en su día habían advertido del perjuicio que el cierre parcial ocasionaría en la zona, donde confluyen actividades económicas como la sede del potente grupo de gasolineras Valcarce, así como otros vinculados a sectores tradicionales como la agricultura y la ganadería.

El caso es que el progresivo cierre de oficinas bancarias es un mal que asola a la provincia de León, principalmente al medio rural pero no solamente habida cuenta de que ya ni siquiera el casco antiguo de la capital leonesa cuenta con sucursales ni cajeros de entidades financieras, lo que también ha desatado un movimiento de oposición.

Etiquetas
stats