Ponferrada, la única inversión que ha pedido España a Europa para el Corredor Atlántico en Castilla y León

Área elegida para el proyecto en La Placa.

Carlos J. Domínguez

Sólo un proyecto de toda Castilla y León ha sido elegido por el Gobierno central para concurrir a financiación europea del millonario Mecanismo Conectar Europa. El último plazo de presentación de propuestas de ayuda concluía el pasado 23 de marzo y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana puso su dedo en un sólo punto del mapa autonómico. Y ese punto es Ponferrada.

Fuentes ministeriales han confirmado oficialmente a ILEÓN que ese proyecto elegido en esta nueva convocatoria de remanentes del plan plurianual 2014-2020 que ya concluye será el que lleva por título “Mejora de una antigua playa de vías con un apartadero ferroviario para trenes de 740 metros de longitud en Ponferrada (España)”.

Se trata de que Europa financie, con una propuesta de costes elegibles de 830.000 euros, la realización de los proyectos para impulsar una futura plataforma logística intermodal, una terminal de carga ferroviaria, en las antiguas playas de vías situadas en el barrio de La Placa en la capital del Bierzo, una zona hoy abandonada y degradada incluso a pesar de su valor patrimonial. Hay que recordar que el suelo donde se ubicaría es de propiedad estatal, en concreto de la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El proyecto elevado a Europa por el Gobierno, el único de todo el Corredor Atlántico en Castilla y León, coincide que además cuenta con el respaldo formal de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Ponferrada que, mano a mano, firmaron hace escasas semanas un protocolo de colaboración para el desarrollo de esta plataforma logística berciana.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, confirmaron el 19 de marzo su apoyo al apartadero ferroviario para trenes de 740 metros de longitud, explicando el primero que de salir adelante sería el germen de la futura plataforma logística. De momento, la intervención sería en “4.099 metros de vías electrificadas y cumpliendo con las especificaciones técnicas de interoperabilidad”, remarca ahora el Ministerio que dirige José Luis Ábalos.

Las mismas fuentes concretan que con esta iniciativa, cuando se desarrolle -con o sin ayuda de la financiación europea- “se recuperará la actividad ferroviaria en los suelos de Adif que ocupaban las antiguas instalaciones de Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP)”. Además hay ya una ventaja urbanística: la localización elegida para el apartadero se encuentra calificada en el Plan General de Ponferrada con uso ferroviario.

En el acto de presentación del protocolo con la Junta, el regidor de Ponferrada especificó que las actuaciones podrían tener una duración de al menos tres años y que la mitad del presupuesto, algo inferior al millón de euros, es lo que se espera que ahora Bruselas apruebe. También se explicó que Adif, y por lo tanto con el visto bueno ministerial, ha “comprometido la cesión de terrenos para que este proyecto vea la luz”, indicó el consejero entonces.

No sirve de mucho con el punto negro del Manzanal

Sin embargo, Suárez-Quiñones ya remarcó entonces que este proyecto logístico para Ponferrada “no puede ir solo”, y no serviría de mucho si no se acompaña con la modificación de la actual y obsoleta línea férrea entre León y Ponferrada, para eliminar el “cuello de botella” existente en el puerto del Manzanal. Y es que en este punto negro el trazado no cumple con parámetros de la Red Transeuropea de Transportes, por culpa de su pendiente máxima, la velocidad que se puede alcanzar o la inexistencia de doble vía.

La apuesta a tres bandas (Ministerio, Junta y Ayuntamiento de Ponferrada) para este proyecto supone que se relegue definitivamente y se eche un jarro de agua fría más, al menos en esta convocatoria de Conectar Europa 2014-2020, a la esperada de la Plataforma Logística Intermodal de Torneros-Grulleros, junto a la capital leonesa.

14 años para muy poco en Torneros

La de Torneros es una plataforma de distribución logística que se anunció hace ya 14 años por el Gobierno socialista del leonés José Luis Rodríguez Zapatero, con 70 millones de euros de inversión, que habrían de convertir a León en el nudo de transportes y distribución del noroeste de España en un sector absolutamente vital para la economía española de entonces, la actual y la del futuro.

Son dos millones de metros cuadrados, de propiedad estatal (adquiridos por la empresa pública Sepes como único avance bajo mandato de Zapatero) que después cayó en total olvido con el Gobierno del PP de Mariano Rajoy. De nuevo en manos socialistas, en tres años apenas se acaba de aprobar que se redacte el proyecto para urbanizar la zona por apenas 151.000 euros.

La elección exclusiva de Ponferrada para los últimos coleteos del mecanismo Connecting Europe Facility (CEF) supone que ni Gobierno, ni Junta ni ninguna otra administración han abogado por buscar que también pudiera ser Bruselas quien sufragara parte de ese proyecto de urbanización de Torneros.

De modo que en toda Castilla y León la moneda está lanzada: sólo con suerte podría beneficiar al proyecto de Ponferrada, aunque con mala fortuna podría suponer que, una convocatoria más, Europa no destinara un solo céntimo a el más mínimo proyecto del Eje Atlántico en la Comunidad.

Ni un sólo proyecto de León ni de Castilla financiado nunca

Hay que recordar que en anualidades anteriores, en concreto por dos años y con el leonés Antonio Silván como consejero de Fomento, la Junta de Castilla y León sí llegó a elevar propuestas de inversión a Conectar Europa para proyectos logísticos y de transportes ferroviarios de las provincias de Valladolid, Salamanca y Burgos, y jamás ninguna de ellas resultó 'agraciada' con apuesta económica europea. En cambio, Torneros, la esperanza económica de León desde 2007, nunca ha tenido la fortuna de ser una candidatura presentada, ni por el Gobierno autonómico ni por el central.

Cabe recordar que la convocatoria de remanentes de este año 2021 pone fin al primer plan de Conectar Europa, iniciado en 2014 y que jamás ha dejado aún un euro en Castilla y León. Pero habrá más. La Comisión Europea aprobó este pasado mes de marzo un acuerdo del Parlamento Europeo y el Consejo por el cual se destinarán al Mecanismo Conectar Europa (MCE) otros 33.700 millones de euros dentro del plazo 2021-2027.

Etiquetas
stats