Quiñones cambia “todo el apoyo” de la Junta al parque agroalimentario del Bierzo por modernización de regadíos

Rubén Cacho / ICAL . El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante el Pleno de las Cortes de Castilla y León

ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha cambiado en apenas cinco días de opinión, y de manera radical, con respecto a la creación de un parque agroalimentario en la comarca del Bierzo que comprometió en 2017 el entonces presidente de la Junta Juan Vicente Herrera y al que hace menos de una semana, en León, mostraba “todo el apoyo” de la administración autonómica.

Esta misma tarde, en la primera sesión del pleno de las Cortes, manifestó que la comarca berciana no necesita “superficie asfaltada”, pero apuesta por la modernización de regadíos, para triplicar la superficie modernizada. Esa fue la respuesta a las peticiones del procurador de la UPL, Luis Mariano Santos, de que la Junta cumpla la promesa de crear un Parque Agroalimentario en una comarca “malherida” y “ejemplo” de riqueza agroalimentaria.

Suárez-Quiñones, que asumió la semana pasada las competencias de Agricultura por la baja del titular Jesús Julio Carnero, le respondió en un primer turno que la Junta está “intensamente comprometida” con toda propuesta agroalimentaria rural por ser “clave” para el desarrollo del territorio y de una comarca, “referencia” en materia de emprendimiento y de “excelencia” agroalimentaria.

Sin embargo, Luis Mariano Santos denunció que el “río de promesas”, tras pasar tres años sin avances, se ha topado con el anuncio de la ministra de Industria, Reyes Maroto, sobre la creación en Valladolid de una infraestructura “gigantesca”, a su juicio en una “vuelta de tuerca más” en la política “centralista”. Además, aludió a los 500.000 euros destinados a una “gestoría” de Ávila, que vinculó con el viceconsejero de Empleo, David Martín, lo que consideró que si es “legal”, no es un “ejemplo de regeneración” y denota una “falta de moralidad”.

El consejero insistió en que el Bierzo no necesita un polígono o superficie asfaltada para que se trasladen empresas, sino actuar sobre la base de la producción agraria y la industria. Para ello, destacó que a través de Bierzo Hub se ha aprobado 13 proyectos con una inversión de 9,3 millones y destacó las 27 empresas adscritas al sello Tierra de Sabor.

Además, Suárez-Quiñones apostó por la modernización del regadío del Canal Bajo del Bierzo, un proyecto de 42 millones de euros, que generarán 2.575 hectáreas más de regadío, a lo que se unirá la mejora de sistemas en otras 1.000. Esto, dijo, supondrá triplicar superficie de regadío modernizada en una comarca sobre la que destacó el espíritu emprendedor de sus gentes y la calidad de sus etiquetas agroalimentarias.

Finalmente, el parlamentario de UPL respondió al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que en una reciente entrevista apostó por dar “cariño” y “atención” a los leoneses. “No nos quiera tanto, quiéranos mejor”, replicó al tiempo que deseó una pronta recuperación al titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, hospitalizado por covid-19, unas palabras que agradeció Suárez-Quiñones.

Etiquetas
stats