La cobertura móvil llega a la Tebaida berciana

La Tebaida berciana ya tiene cobertura móvil.

El Ayuntamiento de Ponferrada informó este sábado, a través de un comunicado, la entrada en funcionamiento de los equipos de telefonía móvil que dan cobertura a las localidades de Peñalba de Santiago y Montes de Valdueza y a otros pueblos de la Tebaida berciana, con lo que ya disponen de esa cobertura por primera vez en su historia.

Este hecho constituye un gran avance en las telecomunicaciones de este municipio, como lo reconoce el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, quien hoy mismo se desplazó hasta Peñalba para conocer las nuevas instalaciones y pulsar las opiniones de los vecinos sobre el nuevo servicio. El regidor estuvo acompañado por los representantes de la Junta Vecinal Susana Rodríguez Panizo y José Manuel Neira.

Según Olegario Ramón, “por primera vez hay una importante inversión importante en telecomunicaciones, por primera vez hay una implicación de la Junta de Castilla y León, una implicación del presidente de la Diputación, que también hizo gestiones directas con Telefónica. En fin, una alianza en beneficio del medio rural”. Para el regidor ponferradino “en esa línea tiene que seguir el trabajo para dar cobertura, para dar comunicaciones digitales de calidad a todo el medio rural”.

Los trabajos preliminares se iniciaron el pasado mes de septiembre con la instalación in situ en el alto de Corón de una antena de telefonía móvil de 30 metros de altura para proporcionar servicio con tecnología 4G a estos emblemáticos pueblos, que registran cada año una gran cantidad de visitantes. La instalación ha corrido a cargo de Telefónica, que ha realizado la obra a través de la empresa Abengoa.

En estos momentos los equipos funcionan gracias a un grupo electrógeno, que estará operativo de forma temporal hasta que entre en funcionamiento la acometida definitiva que suministre energía eléctrica de la red a la antena desde la vecina localidad de Bouzas.

El tendido eléctrico definitivo será financiado con una subvención de 100.000 euros de la Junta, fruto de un compromiso personal del presidente Alfonso Fernández Mañueco, hecho público durante su reciente visita a la Tebaida en agosto de 2020. En estos momentos, desde el Ayuntamiento de Ponferrada se está agilizando el proyecto que posteriormente tendrá que salir a licitación.

Etiquetas
stats