Ponferrada busca reconciliarse con Nevenka a través de un mural en la Calle La Paz

Mural en la Calle La Paz de Ponferrada.

Infobierzo.com

La céntrica Calle La Paz de Ponferrada lucirá próximamente un gran mural en honor a Nevenka que han comenzado a pintar este viernes. Por el momento no ha trascendido la autoría de la iniciativa y tampoco se puede entrever cuál será la frase del 'grafiti', pero sus primeros trazos coinciden con el lanzamiento este viernes de la serie-documental de Netflix que ha devuelto este caso a la actualidad.

En cierto modo, la ciudad de Ponferrada se reconcilia así con Nevenka, que se vio obligada a abandonar España tras el posicionamiento de gran parte de la sociedad de aquel entonces en apoyo al ex-alcalde Ismael Álvarez.

Ahora, 20 años después, se considera a Nevenka como una de las precursoras del movimiento feminista y pionera en el 'me too', por atreverse a denunciar una situación que en aquella época se normalizaba y se enfocaba con un prisma totalmente diferente a la gravedad e importancia con que se aborda hoy en día. Sus secuelas todavía son muy visibles en la ciudad, la comarca y la provincia.

Etiquetas
stats