Coalición por el Bierzo exige que se modernice el “decimonónico” trazado del tren por el Manzanal

tren ferrocarril león ponferrada bierzo coalición Iván Alonso Raúl Rodríguez Canca

El secretario general de Coalición por el Bierzo (CB), Iván Alonso, y el secretario de organización de la formación, Raúl Rodríguez Canca, protagonizan un video con el que los bercianistas reclaman una inversión y un “proyecto vertebrador” que permita “introducir al Bierzo en el siglo XXI” en materia de comunicaciones ferroviarias. A bordo de un tren con destino a León, Alonso y Rodríguez Canca señalan la necesidad de modernizar la “decimonónica infraestructura” conocida como 'túnel del lazo', en el puerto del Manzanal, al que definen como “el lazo que estrangula al Bierzo”.

Al respecto, los bercianistas recuerdan que esta infraestructura fue una obra de ingeniería de primer nivel hace 140 años pero que, a día de hoy, “pide a gritos una modernización” para incrementar la competitividad del ferrocarril como medio de transporte. “No estamos pidiendo que se haga un trazado de AVE pero sí que haya una infraestructura de velocidad alta”, señala el secretario general de la formación.

Con su viaje a bordo de un tren regional, los dirigentes de CB critican que el tiempo para desplazarse desde Ponferrada a la capital provincial se sitúe en el entorno de las dos horas, debido a la baja velocidad con la que el tren debe circular en este punto del recorrido.

En ese sentido, Alonso y Rodríguez Canca insisten en la necesidad de llevar a cabo una inversión en la zona que permita construir “unas nuevas comunicaciones acordes al siglo XXI” y señalan que el estudio informativo elaborado en 2001 cifra en 1.200 millones de euros la inversión necesaria para hacer llegar la alta velocidad a la comarca. “Nadie lo ha querido abordar”, lamenta Alonso.

Al término de su viaje, ya en León, los dirigentes bercianistas señalan el contraste existente entre el tren regional con el que llegan a la ciudad y el AVE que espera para salir en dirección a Madrid. “Dos épocas, una frente a otra, que ilustran perfectamente la situación en la que nos encontramos, precariedad frente a modernización”, resumen los responsables de CB.

Etiquetas
stats