La Junta tramita una subvención de 100.000 euros para mejorar antes de fin de año la telefonía en la Tebaida Berciana

La instalación de la antena de telefonía móvil en el alto del Corón.

ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció este jueves en Ponferrada que la Junta está tramitando ya una subvención por valor de 100.000 euros para que el Ayuntamiento lleve a cabo las obras necesarias para la mejora de la telefonía en la zona de la Tebaida Berciana. Tras reunirse en el Consistorio con el alcalde, Olegario Ramón, el consejero reconoció que este asunto es “una preocupación común de ambas instituciones” y confió en que antes de que acabe el año queden solucionados de manera definitiva los problemas de conectividad en esta área.

En concreto, está previsto construir una conducción de suministro eléctrico nueva hasta la torre de telecomunicación que da cobertura a la zona, con el objetivo de solucionar los problemas que genera el actual sistema de suministro eléctrico con placas solares y aerogenerador. En el mismo encuentro, Ramón trasladó al consejero las necesidades que tiene el polígono industrial de titularidad municipal de La Llanada, en ámbitos como las infraestructuras, la señalización, los accesos, la iluminación, los servicios y otros equipamientos que con el paso de los años se han visto aquejados por la obsolescencia.

Por otro lado, el alcalde avanzó al consejero un proyecto de actuación presentado a las ayudas concedidas por la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) en el marco del proceso de transición justa. De ser aceptada, esta iniciativa precisaría de la participación económica del Ayuntamiento y del apoyo financiero de otras administraciones. Además, Ramón pidió al consejero que la Junta apoye algunas de las actuaciones urgentes que se puedan desgajar de ese proyecto integral.

De la misma manera, el alcalde y el consejero destacaron la trascendencia logística que tiene que tener el Cylog de Ponferrada, una plataforma en la que la Junta ya invirtió 3,5 millones, en el contexto industrial del municipio, gracias a su posición geográfica como nudo de comunicación entre los puertos gallegos y portugueses y la meseta. El consejero reiteró que la estrategia logística de Castilla y León, en elaboración coordinada con la de Galicia, posicionará al Cylog de Ponferrada como uno de los puntos fundamentales en este recorrido.

En ese sentido, el consejero y el alcalde coincidieron en la necesidad de que las instituciones actúen de manera coordinada para promover la renovación del trazado de la línea férrea entre Ponferrada y León, de la mano de las ayudas que puedan llegar de Europa. Igualmente, Suárez-Quiñones informó al alcalde de la inclusión de varios proyectos de interés para la comarca del Bierzo dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia de Castilla y León, remitido la pasada semana al Gobierno. Entre estos “proyectos de alta inversión” se encuentra la construcción de un acceso desde la autovía A-6 hasta el Hospital del Bierzo y hasta el Cylog.

Urbanismo

En el ámbito del urbanismo, la reunión abordó los avances en el proyecto de Área de Regeneración Urbana (ARU) Puebla Norte, que conllevará la rehabilitación de 150 viviendas en la primera fase, más de 300 en total, así como la regeneración de espacios públicos. Esta importante actuación se acompaña con una inversión en esta primera fase de más de cuatro millones de euros.

En su encuentro, Suárez-Quiñones y Ramón también abordaron las actuaciones para la puesta en marcha de la segunda fase de la remodelación de la calle Gómez Núñez. Esta actuación, que busca revitalizar este eje comercial tradicional de la ciudad, cuenta con una subvención de la la Consejería de Fomento y Medio Ambiente al Ayuntamiento por valor de 190.000 euros.

Etiquetas
stats