El Belén Artesano de Folgoso de la Ribera, suspendido por primera vez en medio siglo

Foto: InfoBierzo

infobierzo.com

El tradicional Belén Artesano de Folgoso de la Ribera no se celebrará este año debido a la pandemia ocasionada por la Covid-19, según explica la organización en su página web. El nacimiento artesano más reconocido del Bierzo, con más de 50 años de historia y motivo de visita de miles de personas cada año, no se celebrará por primera vez desde su creación. En esta línea, informan de que abrirá sus puertas en diciembre de 2021.

Se trata de un Belén al que no le falta detalle, con elementos tan característicos del Bierzo como los oficios artesanos -a los que dedica varios momentos en el recorrido-, sin olvidar la mina, los entibadores, la herrería de Compludo, la representación de la matanza, la escuela con el maestro enseñando a los alumnos, una partida de cartas en un bar cualquiera de la localidad y hasta el propio Ayuntamiento. Esta representación del nacimiento ambientado en El Bierzo da la sensación de estar vivo.

La historia de este Belén comienza en 1963, cuando el recién llegado párroco Arturo Cabo y la profesora Loren Collado, con ayuda de algunas otras personas, instalaron un Nacimiento frente a la sacristía de la iglesia parroquial. Es ya en 1964 cuando el Nacimiento comienza a destacarse. Ser Puente Torre y Ángel Méndez García toman el mando de la construcción. La primera innovación fué dotar al río de agua corriente, para lo cual se debía repostar con frecuencia una cuba a caldero.

En el año 2000 el Ayuntamiento de Folgoso solicitó la declaración del nacimiento como Fiesta de Interés Turístico Provincial y así lo acuerda la Diputación Provincial. La familia Vega Piñuelo y los herederos de Emilia Merayo donaron el terreno anexo a la iglesia para la construcción de un edificio en el que se instaló el Belén, adquiriendo así un local propio, en 2001. Hoy en día es uno de los lugares más visitados del Bierzo en la época de Navidad.

Etiquetas
stats