Un nuevo Sábado sin sol en Ponferrada en recuerdo a las víctimas

Infobierzo.com

La Plataforma contra la Violencia Machista de El Bierzo y Laciana celebró hoy en Ponferrada un nuevo encuentro mensual Sábado sin sol en recuerdo a las víctimas de violencia machista y en el que la Federación de Asociaciones Vecinales, integrante de la Plataforma, fue la encargada de proceder a la lectura del manifiesto.

Un manifiesto que comenzó poniendo de relieve el “total compromiso” de la Plataforma con la erradicación de la violencia machista, al tiempo que se trasladó su “repulsa contra todo tipo de violencia ejercida sobre la mujer, ya sea, psicológica, sexual, física o económica”, ya que “supone una violación de los derechos más fundamentales de las mujeres”.

Esta Sábado sin sol recordó que durante el periodo de estado de alarma “la situación de las mujeres maltratadas fue mucho más grave de lo que ya es habitualmente”, ya que estaban “expuestas a agresiones el día entero con la impunidad y el dominio total que ha permitido el encierro”.

Así, según los datos que expusieron, las consultas online al 016 aumentaron un 269,57 por ciento durante el confinamiento, mientras que del 14 al 29 de marzo aumentaron las llamadas al 016 en un 12,43 por ciento. Además, durante el mes de junio, tras la desescalada, se recibieron 8.246 llamadas en 016, un 39,2 por ciento más que en junio de 2019.

La Plataforma contra la Violencia Machista de El Bierzo y Laciana consideró “desolador” que en los últimos 16 años haya más 1.000 mujeres asesinadas y 40 menores en Españ, lo que muestra que “la violencia de género sigue siendo el principal problema que erradicar”.

“Ningún esfuerzo ni acción institucionales serán fructíferos sin la plena implicación, colaboración y concienciación de todos los vecinos, que son el núcleo de la sociedad. La violencia machista es un problema público y social, ante el que debemos actuar todos. Hay que seguir tomando conciencia de que estamos ante un delito y no ante un problema doméstico. Y que es un compromiso individual de cada persona luchar contra esta lacra para que el silencio no nos haga cómplices”, concluyó el manifiesto.

Etiquetas
stats