El viñedo acapara el 80% de las casi 400 parcelas adjudicadas este año por el Banco de Tierras del Bierzo

Eduardo Morán (izquierda) y Gerardo Álvarez Courel firman el convenio del Banco de Tierras. / Campillo / ICAL

César Fernández / Elena F. Gordón / ICAL

El viñedo va ganando peso en la adjudicación de parcelas por parte del Banco de Tierras del Bierzo, que media entre propietarios de fincas en barbecho con particulares interesados en explotarlas. La viticultura acapara hasta el 80% de las cerca de 400 adjudicadas en lo que va de año 2020 hasta sumar un total de 2.118 desde su puesta en marcha en 2013. La Diputación de León y el Consejo Comarcal renovaron este lunes su convenio de colaboración por el cual la primera aporta 90.000 euros, el 80% de una inversión a la que el segundo le suma con 22.500 euros el 20% restante.

Tras la firma del convenio, el presidente del Consejo del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, incidió en la “labor muy importante” de “evitar que se pierdan los viñedos viejos”, al tiempo que se marcó el reto de incidir en la “profesionalización” del subsector hortícola de forma que el cultivo de productos como pimientos, tomates, lechugas o cebollas “vaya más allá del autoconsumo”. Álvarez Courel incidió en esta línea con un dato: el Consejo Regulador de la IGP (Indicación Geográfica Protegida) Pimiento Asado del Bierzo tendría que duplicar su producción actual para sacar todo el potencial al producto en la comarca.

El Consejo es el que gestiona el Banco de Tierras, que no sólo se implica en la mediación para poner en uso las parcelas, sino que también ha prestado formación a casi un millar de personas y pone su granito de arena en la promoción como en la actual campaña en redes sociales con caras conocidas en la comarca como el periodista Toño Criado o el futbolista Borja Valle bajo el lema 'Eres Bierzo. Consume Bierzo'.

Tras la firma del convenio, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, reclamó a la Junta que agilice los procesos de concentración parcelaria “que se demoran a veces de manera desesperante” tras alabar el funcionamiento del Banco de Tierras hasta incluso promover la constitución de una cooperativa agrícola en Camponaraya, municipio del que es alcalde.

Etiquetas
stats