El PSOE de León reprocha a la Junta el “baile de años y cifras” para la instalación de radioterapia en El Bierzo

Javier Campos es procurador del PSOE por la provincia de León./ César Sánchez / ICAL

El procurador del PSOE por León Javier Campos reprochó hoy a los responsables de la Junta el “baile de años y cifras” respecto a los plazos para la instalación de un servicio de radioterapia en la comarca del Bierzo.

“En primer lugar, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, no quería ni oír hablar de plazos para la instauración de la radioterapia en El Bierzo y después declaró que se llevaría a cabo en esta legislatura. Hace pocos días, el gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, dijo que aún faltarían cinco años y, ahora, la Consejería dice que tres. Esto no tiene ninguna seriedad”, sentenció Campos, que acusó a los representantes del Gobierno autonómico de “jugar con la salud de las personas”.

En ese sentido, el procurador berciano señaló que “la Administración autonómica no tiene ninguna vergüenza” y lamentó que la promesa histórica de la compra e instalación de un acelerador lineal en el Hospital del Bierzo se “tambalee”, debido a “la ineficacia y abandono” de la Junta hacia la provincia leonesa.

En la misma línea, el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, también subrayó que el compromiso de la Junta, ratificado en las Cortes, es el de incluir en los presupuestos de este año el coste de ese acelerador lineal y confió en que los responsables sanitarios cumplan con su palabra.

“No vamos a consentir que la Junta aproveche la coyuntura del coronavirus como excusa para destruir la sanidad en León. No está cumpliendo con el pacto autonómico que dice que hay que reforzar la sanidad y necesitamos inversión”, recalcó el responsable provincial del partido y diputado nacional.

Al respecto, Cendón reclamó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que tome medidas para reducir las listas de espera y solucione la falta de planificación que sufre el sistema sanitario en la provincia. “La situación antes de la pandemia ya era complicada por la pésima gestión y los recortes ejecutados por el Gobierno autonómico. Ahora necesitamos mejoras urgentes en recursos humanos y materiales en la sanidad actual, con una especial mirada a la rural”, resumió.

Centro de especialidades

Por lo que respecta al centro de especialidades múltiples proyectado en el solar del antiguo Carrefour, los socialistas consideran que es una infraestructura que viene “lastrada desde sus inicios por una gestión inadecuada del PP”, que gobernaba el Ayuntamiento de Ponferrada en el pasado mandato.

“El anterior equipo de Gobierno vendió una infraestructura que no se podía hacer porque no se podían ceder los terrenos”, señaló Campos, que apuntó que el Consistorio está a punto de poder ceder esos terrenos.

En ese sentido, exigió “seriedad” a la Junta para sacar adelante el proyecto, paralizado por la crisis sanitaria. “Estamos preocupados por esta infraestructura tan necesaria y no sabemos por qué no se retoma este trabajo”, explicó el procurador, que reclamó al Gobierno autonómico que se comprometa con esta iniciativa.

Etiquetas
stats