Ponferrada cierra con 2.000 visitas el primer fin de semana de cultura veraniega alternativa

actividades en el castillo de los templarios de ponferrada

La campaña estival 'Ponferrada te abraza', con la que el Ayuntamiento de la capital del Bierzo ha querido lanzar una oferta cultural alternativa en tiempos de pandemia, se saldó el primer fin de semana de julio con 2.000 visitas. Habrían sido muchas en unos días en los que la ciudad celebraba tradicionalmente la Noche Templaria, pero otras actividades como un espectáculo de animación circense, juegos templarios o una escape room consiguieron atraer a público propio y foráneo.

El Castillo de los Templarios y los tres museos de gestión municipal (Museo del Bierzo, del Ferrocarril y de la Radio) sumaron 2.000 visitas gracias a esta actividad promocionada por la Concejalía de Educación, Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada y que se extenderá durante el ya denominado como 'Verano Templario'.

Así, el espectáculo de animación circense interpretado por 'Bowa Circus' al atardecer del viernes, así como los juegos templarios y las diferentes sesiones de Escape Room en el interior de la fortaleza han completado sus aforos máximos (200 personas en diferentes grupos), limitados como consecuencia de las medidas de contingencia para impedir la propagación del virus Covid-19.

Los museos de la ciudad contarán con entrada gratuita hasta el próximo 16 de agosto con las correspondientes medidas de seguridad. Además del público local, han registrado visitas procedentes de Madrid, Castilla y León y Galicia. La reapertura del Camino de Santiago ha propiciado también la progresiva aparición de peregrinos, así como un incremento de las consultas con solicitudes de información sobre horarios o rutas para los meses de julio y agosto.

Muestra didáctica de arqueología en el Museo del Bierzo

Tras la exposición fotográfica “Raíces. Antruejos” de los fotógrafos Carmen Coque y Germán Bécares, prorrogada después de la reapertura del Museo del Bierzo a mediados de junio, el centro museístico continua con su programa de muestras temporales acogiendo la muestra didáctica “Investigaciones arqueológicas leonesas”. Su inauguración está prevista para el próximo jueves 9 de julio a las 11.00 horas en el Museo del Bierzo.

El viernes 10 de julio, a partir de las 12.00 horas, el salón de actos del Museo de la Radio acogerá una serie de tres conferencias sobre las últimas investigaciones arqueológicas realizadas en la provincia y singularmente en El Bierzo: Los canales de Las Médulas: intervenciones 2018-2019 por el ingeniero de minas Roberto Matías Rodríguez, Intervenciones arqueológicas en asentamientos y explotaciones auríferas romanas del Alto Sil, por Rubén Rubio Díez y La Peña del Hombre. Un castro de la Edad del Hierro en los Montes Aquilianos impartida por Jesús Celis Sánchez, Jimena Martínez Quintana, Antonio Trigo García y Carlos Fernández Rodríguez. La asistencia es libre hasta completar aforo.

Los Museos de Ponferrada, en el Curso de Verano de la Universidad de León

El Museo del Bierzo, el Museo de la Radio y el Museo del Ferrocarril, centros gestionados por el Ayuntamiento de Ponferrada, y La Fábrica de la Luz Museo de la Energía estarán presentes en el Curso de Verano de la Universidad de León '¿Qué es un Museo? ¿Y un Centro Cultural? Vívelos en primera persona', organizado dentro del Campus de la ULE y que aún mantiene abierta su matrícula.

El curso se iniciará el martes 7 de julio (hasta el viernes 10). La apertura correrá a cargo de la directora de La Fábrica de Luz, Yasodhara López, con la ponencia 'De la antigua Central Térmica a Museo de Ciencia'. Y el turno de los Museos del Ayuntamiento será el jueves 9 con la ponencia 'Los Museos de Ponferrada', a cargo del técnico del Ayuntamiento de Ponferrada Javier García Bueso. En el curso participarán más de una veintena de museos y centros culturales.

Etiquetas
stats