Tercer archivo judicial del caso del incendio de la Tebaida “al no haberse podido determinar la autoría”

César Sánchez / ICAL Incendio en la Tebaida berciana.

Infobierzo.com

El Juzgado de Primera Instancia e Intrucción nº 8 de Ponferrada ha acordado el sobreseimiento provisional de las actuaciones relativas al incendio de la Tebaida, “al no haberse podido determinar la autoría de los hechos investigados”, según ha confirmado a InfoBierzo la abogada del principal acusado.

Esto supone el tercer archivo de la causa, tras varios giros, desde que se detuviese hace tres años a un ganadero de Bouzas como supuesto autor del fuego que arrasó más de 1.300 hectáreas en abril de 2017.

El Ayuntamiento de Ponferrada, como acusación particular, había solicitado en mayo la apertura del juicio contra el ganadero de Bouzas, rechazando así el último recurso del Ministerio Fiscal que pedía el archivo del caso “al considerar los indicios contra el acusado débiles y endebles”. Igualmente, la Asociación Forestal de León (Asfole) pidió hace unas semanas 5 años de prisión para citado ganadero, además de más de 6.000 euros (10 euros diarios durante 22 meses).

Tercer archivo de la causa

El pasado 25 de abril se hizo público que el Juzgado de Ponferrada encargado del caso había emitido un auto para encausar al ganadero de Bouzas. Tres años después y tras dos archivos provisionales de la causa, el juez que investiga el caso decretó que existían pruebas suficientes para enjuiciar al ganadero, quien presuntamente habría provocado el incendio en los montes de la Tebaida.

Tras el anterior archivo de la causa, la Audiencia Provincial la reabrió a raíz del recurso de la Asociación de Propietarios Forestales y el Juzgado nº8 de la capital berciana validó los indicios de la presunta responsabilidad del ganadero.

El incendio forestal que asedió la Tebaida berciana

Los hechos se remontan al 22 de abril de 2017, cuando un incendio forestal desoló la Tebaida berciana, en su vertiente del Valle del Oza, cobrándose 1.300 hectáreas. Las denuncias del colectivo Tyto Alba, Bierzo Aire Limpio e incluso protestas ciudadanas en la capital berciana exigían responsabilidades por la catástrofe.

El caso se archivó provisionalmente y se reabrió en junio del mismo año, para ser archivado de nuevo casi un año después, desestimando las acusaciones contra el ganadero, principal sospechoso del fuego. El ganadero se negó a declarar acogiéndose a su derecho de no testificar contra sí mismo, y el juzgado no encontró tampoco en las investigaciones policiales y periciales pruebas para “atribuir su perpetración a persona alguna determinada”.

El juez dirigió el pasado mes de diciembre de 2018 la investigación hacia el hermano de éste, que negó cualquier relación con el incendio. La declaración, con la que el juzgado retomó un caso que había sido archivado de forma provisional en dos ocasiones, se produjo a instancias de Asfole y de la plataforma Bierzo Aire Limpio, personadas como acusación en la causa. Posteriormente, en julio de 2019, la Asociación Forestal de León (Asfole) intentó evitar que se archivase el juicio por el incendio de la Tebaida Berciana.

Etiquetas
stats